Otra marcha atrás en la Ley Bases: finalmente, seguirá vigente la moratoria previsional

Además de ceder con las privatizaciones y los cierres de organismos relacionadas con la ciencia y cultura, el oficialismo también accedió a quitar del dictamen el título que derogaba la medida aprobada por el gobierno de Alberto Fernández.

Se trataba de una de las reformas sustanciales del proyecto, junto con la creación la Prestación de Retiro Proporcional para quienes cumplieron 65 y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. Aparentemente, había pasado el filtro en la Cámara Baja, pero quedó trabada en el Senado y forzó la eliminación del capítulo.

Lo que planteaba el borrador anterior tenía que ver con la derogación de la moratoria previsional y la creación de una nueva fórmula para reemplazarla.

Senado Ley Bases 12-06

El artículo 227 contemplaba: “Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”.

Esta disposición contemplaba "el haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación”.

Ley Bases: el texto completo del proyecto que se debate en el Senado

El Senado debate este miércoles el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal, tras varias semanas de negociaciones con los bloques de la oposición para lograr los dictámenes. El oficialismo buscará aprobar ambas iniciativas en una sesión que comenzó a las 10 y se espera que sea maratónica. Si se aprueban cambios de las leyes en particular, deberán volver a Diputados para su aprobación final.

En la jornada política más importantes desde que asumió su mandato, el presidente Javier Milei cerrará un foro libertario y luego viajará a Italia por la cumbre del G7. El jefe de Estado, atento a lo que ocurra en el Congreso de la Nación, será el último orador del evento "El renacer de la Libertad", donde el martes expuso el ministro de Economía, Luis Caputo, y ratificó que negociará un nuevo acuerdo con el FMI.

Efectivos de la Policía Federal vallaron el Congreso y parte de la Plaza del Congreso este martes. La CGT, las dos CTA, la UTEP, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, agrupaciones políticas realizan una concentración frente al Palacio Legislativo para pedirle a los senadores que rechacen ambos proyectos al considerar que atentan contra el futuro político, social y económico del país.

Ley Bases: el texto completo del dictamen de mayoría que se debate en el Senado

Dictamen Ley Bases.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: