Ley Bases: Martín Lousteau confirmó que votará en contra

El jefe de bloque de la Unión Cívica Radical insistió con su dictamen de minoría y destacó que muchas de las introducciones que realizó el oficialismo están en el suyo. "Están pidiendo un cheque en blanco", expresó.

En plena votación de la Ley Bases en el Senado, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, informó en su presentación que rechazará la iniciativa propuesta por el oficialismo. "Creo que hay muchas cosas por corregir y modificar de esta ley", agregó.

Antes de dar su veredicto sobre la normativa, Lousteau criticó duramente al presidente Javier Milei. "Dijo que amaba ser el topo desde adentro y que amaba destruir el Estado porque es como estar en las filas enemigas. ¿En serio a este gobierno le vamos a dar facultades delegadas?", comentó.

Luego, lo parafraseó y añadió: "Esto yo lo tomaría como un principio de revelación de lo que piensa el Gobierno con respecto al Estado en cuanto a la salud, la educación y los alimentos si le damos emergencias y facultades delegadas".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

El senador radical durante su extensa presentación en el recinto, hizo hincapié en las modificaciones que pretende introducir en su propio dictamen: "Por eso presentamos un dictamen alternativo, a pesar de que los funcionarios decían que hacían a propósito las cosas para no poder trabajarlas, nosotros presentamos un dictamen alternativo que tiene 100 páginas".

“No somos una máquina de impedir, por eso presentamos un dictamen de minoría (sobre su dictamen) que incluye todo un capítulo para financiar y asegurar la educación. En especial, los gastos de funcionamiento, pero también el sueldo de los docentes”, profundizó sobre su propuesta.

Puntualmente sobre el objetivo global de la Ley Bases, el referente radical aseguró que "casi todo lo que hay en ella destila una construcción de privilegios para unos pocos. La concepción de que el Estado tiene que estar para defender a los más grandes y ausentarse de cuidar a los más débiles”.

En la misma línea, cargó contra la débil defensa por parte del Gobierno y puntualizó: “Es un proyecto que no pudo ser defendido por los funcionarios que vinieron y cuando tratamos los temas específicos no hubo un experto que la defendiera. Hubo muy pocas voces de senadores que defendieron la Ley Bases”.

Ley Bases: cómo se define la votación en el Senado en caso de empate

El Gobierno enfrenta una jornada clave para el futuro de la Ley Bases y el paquete fiscal, que se debaten este miércoles en el Senado. Las proyecciones plantean un final abierto donde la votación podría terminar en empate y obligar a una definición por parte del presidente de la Cámara Alta, un escenario no exento de polémicas ya que el oficialismo adelantó que usará el "doble voto".

En la previa de la sesión, el conteo anticipaba un empate con 35 votos a favor, 35 en contra y dos en duda: Maximiliano Abad y Martín Lousteau, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR). En el caso del segundo, es probable que presente su propio dictamen y no acompañe el del oficialismo.

El artículo 213 del Reglamento del Senado establece que "si una votación se empata se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión".

La primera duda consiste en quién ocupará la presidencia de la Cámara Alta al momento de la votación. Mientras Javier Milei esté en el país, el rol le corresponde a la vicepresidenta Victoria Villarruel. El problema es que Milei tiene previsto partir rumbo a Italia para participar de la cumbre del G7 alrededor de las 22.30.

Victoria Villarruel
El oficialismo defiende el doble voto.

El oficialismo defiende el doble voto.

Si la votación se realiza una vez que el Presidente abandonó suelo argentino, Villarruel no podrá participar ya que asumirá la presidencia de hecho, tal como lo establece la Constitución Nacional. En ese caso, el titular del Senado será el presidente provisional Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza (LLA). Este parece ser el escenario más probable.

"Si me tocara definir a mí o a Victoria Villarruel, creo que la ciudadanía sabe claramente que nuestro voto va a ser positivo a favor de la ley", sostuvo Abdala este miércoles en Radio Mitre. De esta manera, confirmó que el oficialismo buscará hacer uso del llamado "doble voto".

Bartolomé Abdala sesión Ley Bases 12-06-24

En su artículo 33, el Reglamento del Senado establece que "en los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma, conforme a lo dispuesto por el artículo 213".

Este punto genera polémica entre los juristas. Algunos sostienen que le otorga un voto doble al senador, en este caso Abdala, ya que podría votar junto a los demás legisladores y luego otra vez para desempatar. Otros, en cambio, rechazan esa interpretación porque consideran que va en contra de la Constitución, cuyo artículo 54 que establece que "cada senador tendrá un voto".

Entre estos últimos se encuentra uno de los candidatos de Milei para la Corte Suprema, Manuel García Mansilla. "Otorgar al presidente provisorio del Senado un voto de desempate, además del voto que emite en su calidad de senador, viola claramente esa norma constitucional. Un voto es un voto, no dos. No hay otra forma de leer el texto constitucional", aseguró en un documento publicado en el portal En Disidencia.

DEJA TU COMENTARIO: