Mundial Qatar 2022: cómo afecta al humor social de los argentinos

La Universidad de San Andrés relevó que el 77% de los encuestados consideró que el resultado de la Copa del Mundo influye en su humor. La licenciada Luján Rossetto detalló cómo lo vivimos desde la mirada de la psicología.

Tras la derrota de la Selección argentina frente a Arabia Saudita el humor de los argentinos se desplomó. La ilusión de una victoria, que parecía sencilla, se rompió y el desánimo se expandió. Pero ¿qué tanto influye un resultado de un partido en el humor de una sociedad?

La Universidad de San Andrés sondeó cuáles son los sentimientos y sensaciones en nuestro país a través de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), entre fines de octubre y principios de noviembre, donde se determinó que "el 77% de los encuestados consideró que el resultado del mundial podría influir en el humor de la gente".



Encuesta ESPOP sobre el humor social de los argentinos para el Mundial Qatar 2022

La ESPOP realizó 1.023 consultas en las que se concluyó, por un lado, que "el 49% de los argentinos consideró que la posición final que obtenga la Selección argentina en la Copa del Mundo influirá mucho en el humor de los argentinos", mientras que "un 28% opinó que va a influir algo en el humor general". Además, se determinó que “un 55% de las mujeres opina que influirá mucho en el humor y un 42% de los hombres piensa lo mismo”.

Influencia de los votantes según su orientación política

Las preguntas ahondaron sobre la orientación política de los argentinos y las argentinas encuestados y surgió que “no hay diferencia entre los votantes de FdT (Frente de Todos) y de JxC (Juntos por el Cambio) acerca de la posible influencia del resultado del mundial en las próximas elecciones".

La encuesta tuvo un carácter especial por el Mundial Qatar 2022 y que resumió que el “91% cree que el mundial es importante para los argentinos, pero solo un 55% lo considera importante a nivel personal” y además relevó sobre el entusiasmo que despierta la Copa Mundial: al 35% de los encuestados les genera entusiasmo, por el contrario, a un 20% le genera indiferencia. Predominan los sentimientos positivo.

Al 35 por ciento de los encuestados el mundial les genera entusiasmo

Por otra parte, la encuesta ESPOP arrojó que el 90% de los encuestados opina estar "muy o algo de acuerdo" con que Lionel Messi es un ídolo nacional. Además, el 68% "está muy de acuerdo" con que el fútbol es parte de la cultura argentina.

"El 62% cree también estar muy de acuerdo con que Argentina es mundialmente reconocida por el fútbol, seguido por un 29% que está algo de acuerdo con dicha afirmación"
, indicó el informe.

El 90 por ciento de los argentinos considera que el fútbol es parte de la cultura argentina

Entre los encuestados, un 41% está muy de acuerdo con la idea de que el mundial une a los argentinos sin importar su postura política, pero sólo un 22% cree fuertemente que aumentará el bienestar general de la gente si Argentina gana el mundial.

Un análisis desde la psicología

La licenciada en Psicología Luján Rossetto es influencer en @maternarse (Maternidad y Patriarcado) y analizó los datos que arrojó el informe. En una entrevista con C5N.com, la profesional reflexionó: "Está muy bien permitirnos este paréntesis para festejar el Mundial Qatar 2022.

"Permitirnos este paréntesis que implica un Mundial está muy bien porque somos un país que en nuestro ADN, nuestra idiosincrasia, y en nuestra cultura estamos inscriptos por el fútbol", subrayó.

"Este compromiso de los argentinos está presente en lo colectivo, social y comunitario porque somos una cultura que responde a la mística futbolística y que de alguna manera es la fiesta máxima para cualquier sociedad futbolera", remarcó.

La expectativa de los argentinos para el Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: qué pasa con los chicos en las escuelas

Un evento de la magnitud del Mundial cambia la rutina de una sociedad como la argentina, atravesada por ese deporte. En varias provincias tomaron decisiones en torno a la Copa del Mundo para que los estudiantes puedan ver los partidos en las escuelas. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se dejó abierta la posibilidad de que cada establecimiento lo decida.

Ésta Copa del Mundo se juega en una etapa decisiva para evaluar lo aprendido en el ciclo lectivo 2022. Al respecto, la psicóloga Rossetto se pronunció a favor de que los chicos y chicas miren el Mundial Qatar 2022 en las escuelas porque "puede ser una oportunidad para trabajar algunas cuestiones de los valores". "Poder afrontar con tolerancia y unidad los resultados no esperados", indicó.

En varias provincias los partidos de la Selección argentina se pueden ver en clases

Mundial Qatar 2022: el primer mundial sin Diego Maradona

El Mundial Qatar 2022 es el primero sin Diego Maradona, y a pesar del sentimiento de ausencia física, el Diez está presente en lo que dejó para otras generaciones. Al ser consultada sobre la pérdida de un ídolo para una sociedad futbolera, la psicóloga reflexionó: "Lo interesante, no por lo lindo sino para dar una vuelta de tuerca, es pensar qué significa este primer mundial sin Diego".

La profesional apuntó a "la posibilidad que nos deja este Mundial Qatar 2022, el primero sin Diego Maradona, que representaba a muchas generaciones y que tenía una impronta, una personalidad y un perfil con el que muchos y muchas se identificaban".

La licenciada en Psicología enfatizó en que "es evidente que en este primer mundial en el que Diego no está ni adentro ni afuera de la cancha otros deben tomar la posta", y sentenció: "El referente absoluto de esta selección es Messi. Está el legado de Diego pero a la vez toman la posta otras generaciones".

De cara a un nuevo encuentro de la Selección, las emociones están a flor de piel. Desde el hincha más pequeño hasta la esperada revancha de los más grandes, el Mundial es el evento deportivo más importante donde los argentinos nos unimos bajo una misma bandera.

DEJA TU COMENTARIO: