Marcha Federal Universitaria: cómo serán los cortes de calles

La multitudinaria movilización en defensa de la educación superior pública está convocada a las 15:30 frente al Congreso, desde donde se dirigirá a Plaza de Mayo para el acto central a las 18. Habrá concentraciones en distintas sedes de la UBA.

Este martes 23 de abril se realizará en todo el país la multitudinaria marcha contra el desfinanciamiento de las universidades nacionales de parte del gobierno de Javier Milei. En la ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro será la Plaza del Congreso, desde donde las columnas se movilizarán rumbo a Plaza de Mayo para el acto central, previsto para las 18. Esta masiva manifestación ocasionará alteraciones en el tránsito.

La convocatoria para la Marcha Universitaria Federal, tal su nombre, es a las 15:30 en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, frente al Palacio Legislativo. Al lugar llegarán columnas desde varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que comenzarán a reunirse a partir de las 13.

Luego, los manifestantes se trasladarán por Avenida de Mayo rumbo a Plaza de Mayo hacia las 17:30, para celebrar el acto central a las 18, con un escenario montado donde se ubicarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, garantizó este sábado la seguridad en la marcha y afirmó que "ocurrirá de manera pacífica". "Que haya una buena marcha y se puedan manifestar", afirmó, en diálogo con Radio con Vos.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, mantuvo diálogos con su par de Nación, Patricia Bullrich, sobre la posibilidad de aplicar el protocolo antipiquetes, aunque finalmente se decidió no utilizarlo. La funcionaria anticipó que puede haber "provocaciones" luego de que la Confederación General del Trabajo (CGT) y movimientos de izquierda anunciaran que se sumarían al reclamo universitario.

image.png

Tras la reunión, el gobierno de la Ciudad publicó un comunicado en el que informó: "Con el objetivo de fortalecer el orden en el espacio público durante toda movilización, el Ministerio ha establecido desde el comienzo de la actual gestión, diferentes directivas para que coexistan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que quieran manifestarse dentro de la ley. Ambos derechos deben respetarse y ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto".

El operativo de seguridad a desplegar por el Gobierno incluirá a la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Si bien la marcha no cuenta con autorización para cortar calles, podría ocurrir que se termine interrumpiendo el tránsito ante la masividad de la convocatoria.

Embed

"Todos con un libro en alto", la propuesta para la marcha universitaria del 23 de abril

En la previa de la Marcha Federal Universitaria convocada para este martes, desde distintos sectores se invitó a los participantes a llevar un libro y levantarlo en alto al finalizar la movilización como símbolo de defensa de la educación pública y en rechazo al desfinanciamiento impulsado por el gobierno de Javier Milei.

La iniciativa comenzó a circular en las últimas horas a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram y X (ex Twitter), y rápidamente sumó las adhesiones de estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales de todo el país que replicaron la convocatoria.

DEJA TU COMENTARIO: