Masiva movilización

Reviví la jornada histórica en defensa de las universidades públicas

La movilización se realizó en defensa de la educación pública, ante el ajuste de Javier Milei. Participaron alumnos de facultades públicas y privadas, personal docente y no docente y referentes de espacios políticos. Según la UBA, hubo más de un millón de personas que marcharon en todo el país, mientras que alrededor de 800 mil manifestantes se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó un acto central en Plaza de Mayo que concluyó tras la lectura de un documento. También hubo marchas en las distintas provincias.

- 23 de abril 2024 - 07:16

Estudiantes, docentes y autoridades de distintas universidades públicas, junto a sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y distintos colectivos realizaron una histórica y masiva Marcha Federal Universitaria para rechazar el ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.

Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) expresaron que más de un millón de personas formaron parte de la movilización en todo el país, mientras que indicó que alrededor de 800 mil se registraron en la ciudad de Buenos Aires, donde se llevó adelante un acto central en Plaza de Mayo. En las jornadas previas a la marcha se realizaron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país.

Sobre el final del acto en la ciudad de Buenos Aires, se leyó un documento común en Plaza de Mayo en el que se advirtió que "la universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional".

Marcha Plaza de Mayo

En tal sentido, en el texto se pidió también que haya "paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permitan recuperar con urgencia lo que se ha perdido".

En su discurso en Plaza de Mayo, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, se refirió a la cantidad de jóvenes que formaron parte de la marcha: "Ver tanta juventud es un aliento y una esperanza. Estamos tranquilas porque tenemos una militancia estupenda por parte de los jóvenes y los no tan jóvenes. No hay que tenerle miedo a la palabra 'militancia'".

Por su parte, uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, subrayó en su discurso la relevancia de la educación pública y gratuita en el país. "La defendemos. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo, que no vamos a renunciar. La educación es el presente y el futuro de la Patria", remarcó.

En tanto, también se registraron masivas movilizaciones en distintas provincias, como en Córdoba, Santa Fe o Mendoza.

Además de las organizaciones sociales, referentes políticos y sindicatos, la movilización también contó con el respaldo de universidades privadas, como de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA).

Live Blog Post

Según la UBA, más de un millón de personas marcharon en todo el país

La Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer que más de un millón de personas marcharon en todo el país para defender la educación pública, en rechazo al ajuste presupuestario del presidente Javier Milei.

En tanto, la UBA detalló que se registraron alrededor de 800 mil manifestantes en la ciudad de Buenos Aires, donde se llevó adelante un acto en Plaza de Mayo.

Marcha universitaria federal
Multitudinaria movilización en la ciudad de Buenos Aires para defender la educación pública.

Multitudinaria movilización en la ciudad de Buenos Aires para defender la educación pública.

Live Blog Post

Comenzó la desconcentración en Plaza de Mayo

Luego del masivo acto en Plaza de Mayo tras una marcha para defender la educación pública, los manifestantes se desconcentran. "Tenemos que seguir luchando por la educación pública", indicó una participante de la movilización, en diálogo con la periodista Daniela Gian en el móvil de El Diario, por C5N.

Embed - Comenzó la DESCONCENTRACIÓN en la PLAZA DE MAYO de la MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Live Blog Post

El documento completo que se leyó en Plaza de Mayo

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli, leyó el documento en común en Plaza de Mayo ante una multitud:

La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales.

Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022.

El incremento del 70 % de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 % adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 % en el mismo período de tiempo. Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaban la posibilidad de desarrollar infraestructura incorporando obras que, por su envergadura, es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad.

Cabe destacar que más del 90 % de lo que el Estado invierte en la educación superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y los trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza! Reivindicamos los convenios colectivos sectoriales -docentes y no docentes- y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permitan recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y no docentes, la universidad pública es inviable. También, es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y los jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria. Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento.

La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos. La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso.

Las y los estudiantes trabajan y cuidan sus familias. En ese contexto, las políticas de becas son fundamentales para democratizar. Sin embargo, su recorte es alarmante: tanto así que al retraso respecto de la inflación que sufren las Becas Progresar y Manuel Belgrano se le suman recortes en términos de montos, requisitos y período de inscripción. Estas decisiones del Gobierno nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total. Hoy las universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias. Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación de las grandes mayorías.

No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos de la universidad argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos. Por otra parte, los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia.

A través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado. Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del reconocimiento que poseen su arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva. La ciencia y la tecnología forman parte de la universidad pública ya que la investigación es uno de sus pilares.

Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, así como en institutos dependientes de las universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. “Un país que no invierte en ciencia renuncia a su soberanía”. El desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo.

Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500.000.000 de dólares. Más de cien nuevas empresas en biotecnología han puesto al país, también, en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la universidad pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites. Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho.

Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres.

Convocamos a la sociedad argentina a defenderla. La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales. Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes).

Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70 % de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 % adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 % en el mismo período de tiempo. Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaban la posibilidad de desarrollar infraestructura incorporando obras que, por su envergadura, es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad. Cabe destacar que más del 90 % de lo que el Estado invierte en la educación superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades.

En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y los trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza! Reivindicamos los convenios colectivos sectoriales -docentes y nodocentes- y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral.

De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo. Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permitan recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y no docentes, la universidad pública es inviable.

También, es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y los jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria. Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento. La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos.

2 /2 · La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social

La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso. Las y los estudiantes trabajan y cuidan sus familias. En ese contexto, las políticas de becas son fundamentales para democratizar. Sin embargo, su recorte es alarmante: tanto así que al retraso respecto de la inflación que sufren las Becas Progresar y Manuel Belgrano se le suman recortes en términos de montos, requisitos y período de inscripción.

Estas decisiones del Gobierno nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total. Hoy las universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias. Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación de las grandes mayorías. No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos de la universidad argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad.

Somos la universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos. Por otra parte, los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia. A través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado.

Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del reconocimiento que poseen su arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva. La ciencia y la tecnología forman parte de la universidad pública ya que la investigación es uno de sus pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, así como en institutos dependientes de las universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. “Un país que no invierte en ciencia renuncia a su soberanía”.

El desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo. Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500.000.000 de dólares.

Más de cien nuevas empresas en biotecnología han puesto al país, también, en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la universidad pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites. Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento.

Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla.

Embed - MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA: el DOCUMENTO completo que se leyó en PLAZA DE MAYO

Live Blog Post

Sonia Alesso: "Necesitamos leyes que mejoren el presupuesto para la educación y la salud"

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, marcó en un discurso en Plaza de Mayo la importancia de contar con una mayor cantidad de presupuesto educativo y que también sea dirigido a la salud: "Necesitamos leyes que mejoren el presupuesto para la educación y para la salud".

"Esta es una cita de honor de las generaciones estar acá defendiendo el Fonid, el presupuesto universitario, el presupuesto de las escuelas y la inversión educativa", añadió ante una multitud.

Embed - SONIA ALESSO: "Necesitamos LEYES que mejoren el PRESUPUESTO para la EDUCACIÓN y la SALUD"

Live Blog Post

Adolfo Pérez Esquivel: "La educación pública y gratuita es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo"

Uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, destacó en un discurso en Plaza de Mayo la importancia de la educación pública y gratuita en el país: "Defendemos la educación pública y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo, que no vamos a renunciar. La educación es el presente y el futuro de la Patria".

En tanto, criticó la gestión del presidente Javier Milei por sus medidas. "Lo otro no es sólo la defensa de la universidad pública, sino la defensa del derecho del pueblo a vivir dignamente, que no se mueran los niños de hambre, que no se paren las obras públicas, que no sigan echando empleados, que atiendan la salud porque hay varios muertos oncológicos por la falta de medicamentos. No puede ser que Milei destruya al país. Esto es grave", advirtió.

Embed - ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL: ¨La EDUCACIÓN es el PRESENTE y FUTURO de la PATRIA¨

Live Blog Post

Taty Almeida: "La lucha no termina hoy, hay que continuarla"

En un discurso en Plaza de Mayo, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, enfatizó: "La lucha no termina hoy, hay que continuarla. Porque si bien perdimos una elección, no nos han vencido. No bajen los brazos. Ver tanta juventud es un aliento y una esperanza. Estamos tranquilas porque tenemos una militancia estupenda por parte de los jóvenes y los no tan jóvenes. No hay que tenerle miedo a la palabra 'militancia'".

En tanto, cuestionó al presidente Javier Milei: "Estamos para repudiar, entre otras cosas, la decisión de no subsidiar a las universidades públicas, a los colegios públicos. El Presidente dijo que es una marcha política y por supuesto que es así, pero no partidista".

"Criticó que los sindicatos estén marchando con todo. Por supuesto, porque los sindicalistas gracias a la educación pública siguen mandando a sus hijos a la universidad y a los colegios", agregó en tal sentido.

Embed - La palabra de TATY ALMEIDA en la MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Live Blog Post

Las mejores imágenes de la Marcha Universitaria Federal

Miles de estudiantes, docentes y no docentes y graduados de la universidad pública se concentraron y marcharon hacia la Plaza de Mayo en defensa de la educación pública y gratuita y contra el ajuste del gobierno del presidente Javier Milei en el presupuesto universitario.

Las imágenes se nutrieron de carteles, banderas y libros en distintos puntos del país, donde confluyeron varias generaciones que se educaron en la Universidad de Buenos Aires, y "por una universidad para todos y no que sea un privilegio para quien la pueda pagar".

Marcha por la universidad pública y gratuita
Marcha en defensa de la universidad pública y gratuita
Masiva marcha universitaria

Live Blog Post

Los manifestantes llegaron a Plaza de Mayo y se espera por el documento

Los participantes de la Marcha Federal Universitaria arribaron a Plaza de Mayo en el marco de la jornada para defender la educación pública. Allí, se leerá un documento común.

Marcha en defensa de la universidad pública y gratuita
Marcha Federal Universitaria.

Marcha Federal Universitaria.

Live Blog Post

Milei atacó a los manifestantes de la Marcha Federal Universitaria: "Chorros, corruptos y vagos"

El presidente Javier Milei descalificó a los cientos de miles de manifestantes de la Marcha Federal Universitaria, a través de un like que le dio a un tuit de la cuenta Lady Market en la red social X (ex-Twitter).

"Es una marcha política de chorros, corruptos y vagos. Fin", fue la afirmación de la influencer libertaria en las redes sociales, que recibió un me gusta del mandatario, que se mostró muy activo durante toda la jornada.

Antes de que los participantes empezaran la movilización, el mandatario nacional volvió a mostrarse muy activo en su cuenta de la red social X. "Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh", afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei.

En la misma línea, el jefe de Estado publicó un posteo del legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra: "La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político".

Milei se retiró de la Casa Rosada 14.15 de este martes, según informó la agencia NA. Lo hizo antes de que la masiva marcha universitaria contra las políticas de su gestión hiciera su llegada a la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

Tuit de Lady Market like de Milei
El tuit de Lady Market sobre la Marcha Federal Universitaria.

El tuit de Lady Market sobre la Marcha Federal Universitaria.

Live Blog Post

"La universidad es pública y tiene que ser para todos": continúa la Marcha Federal Universitaria

Los manifestantes participantes de la movilización en defensa de la educación pública continúan dirigiéndose hacia Plaza de Mayo.

En el móvil de C5N en Plaza de Mayo con el periodista Nicolás Munafó, una mujer describió que "esta jornada es hermosa, se está defendiendo a la educación pública gratuita".

Por su parte, una joven marcó que toda la sociedad debe tener la posibilidad de acceder a universidades de gestión estatal: "La universidad es pública y tiene que ser para todos, no sólo para la gente que lo puede pagar. Todos la necesitamos. Somos estudiantes de una escuela de Pilar. Queremos que sea un privilegio para todos y no sólo para algunos".

Embed - Continúa la MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA en defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA

Live Blog Post

Los mensajes de Lali Espósito y Fito Páez por la Marcha Federal Universitaria

Otros de los artistas nacionales que le brindaron apoyo a la Marcha Federal Universitaria fueron Lali Espósito y Fito Páez. Ambos se inclinaron por compartir mediante una historia su perfil de Instagram la icónica ilustración del escudo universitario federal realizado por la cuenta @pilardibujito.

artistas marcha lali fito.jpg

Live Blog Post

Marcha Federal Universitaria: las columnas salen de la Plaza Houssay

Estudiantes, docentes y la cúpula de la UBA integrada por el rector Ricardo Gelpi, decanos y vicedecanos, iniciaron la protesta desde la sede de la Facultad de Medicina. Se dirigen por la avenida Córdoba, que se encuentra cortada de manera parcial al tránsito, hasta la Plaza de Mayo.

UBA marcha universidades

Live Blog Post

Masiva y contundente movilización en Córdoba en defensa de la educación pública

"La universidad pública argentina atraviesa un periodo crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional", advirtieron a traves de un comunicado emitido por las universidades. Participaron más de 70 mil personas.

Córdoba

Live Blog Post

Marcha Federal Universitaria: la convocatoria en los distintos puntos del país

En Mar del Plata, la concentración comenzará a las 16 en San Lorenzo y Dean Funes, en el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Luego, las columnas partirán por la calle San Lorenzo hasta la Avenida Independencia, que se seguirá hasta la Avenida Pedro Luro, llegando al Monumento al General San Martín.

En Mendoza, la movilización impulsada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) arrancará a las 16, encabezada por el vicerrector, Gabriel Fidel. Los organizadores pidieron evitar identificaciones partidarias, por lo que sólo estará permitido llevar banderas argentinas y en defensa de la universidad pública.

Los manifestantes se trasladarán hasta calle Carlos Lencinas, continuarán por Padre Jorge Contreras hasta la Avenida del Libertador y luego se dirigirá por Emilio Civit y Sarmiento hasta llegar a la Plaza Independencia, aproximadamente a las 18.

Por otro lado, además de la movilización, las diferentes facultades de la universidad mendocina realizarán diversas actividades en el marco de la jornada de lucha para fortalecer el vínculo con la sociedad, como talleres y muestras.

Marcha Nacional Universitaria Federal mapa

Live Blog Post

Marcha Federal Universitaria: columnas de estudiantes llegan a la estación Constitución

Con una cantidad de carteles y cánticos a favor de la educación pública, y en contra del recorte presupuestario, miles de estudiantes llegaron a la estación de trenes para luego de combinar con el subte, abordar al Congreso de la Nación y luego marchar a Plaza de Mayo donde se leerá un documento.

Embed - Comenzó la Marcha Federal Universitaria: columnas de estudiantes llegan a la estación de Retiro
Live Blog Post

Comenzó el fuerte operativo de seguridad por la Marcha Federal Universitaria

Policía Federal y Gendarmería desplegaron patrulleros, camiones hidrantes, colectivos y motos en los alrededores del Congreso. La Ciudad dio garantías para que la movilización ocurra "de manera pacífica", pero la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ratificó que aplicará el protocolo antipiquetes.

Embed
Live Blog Post

Pese a querer restarle importancia, el Gobierno admite que la Marcha Federal Universitaria será masiva

Desde Casa Rosada va a monitorear la movilización que se llevará a cabo desde las 13 en defensa de universidad pública y en contra del recorte en el presupuesto universitario.

Por la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que se giraron las nuevas partidas y aseguró que “la discusión presupuestaria tanto con universidades y hospitales está saldada”.

Live Blog Post

El ajuste universitario en primera persona: preocupación por la falta de insumos en la UBA

La profesora y jefa de trabajos prácticos en la carrera de Microbiología, Paula Trebelli, explicó en diálogo con C5N que "realmente estamos muy preocupados. Ya hay insumos que no tenemos. Ya no tenemos hagar para preparar las placas. Hay insumos que son caros pero muy necesarios".

Embed - MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA: HABLA PAULA TREBELLI, JEFA de TP'S (MICROBIOLOGÍA)

Live Blog Post

La Unlam advirtió que por el recorte del presupuesto universitario "está en riesgo el inicio del segundo cuatrimestre"

Mediante un video difundido en sus redes oficiales, la Universidad Nacional de La Matanza explicó que se están manejando con el presupuesto del año 2023, el cual fue prorrogado por el Gobierno sin actualización.

A su vez, denunció la paralización de obras en las instalaciones las cuales ya estaban iniciadas y no se pueden completar debido a que "el Gobierno no transfiere los fondos para terminar las obras hace 5 meses".

"La educación está en riesgo. Si esta situación no mejora, corre peligro el inicio del segundo cuatrimestre", detalló.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UNLaM (@unlamoficial)

Live Blog Post

El Gobierno aseguró que la discusión sobre el presupuesto de las universidades está terminada

El vocero presidencial Manuel Adorni manifestó que el conflicto fue saldado con el depósito de los fondos y remarcó que su destino será auditado. Además, descartó el arancelamiento de las facultades y aclaró que están “lejos” de querer cerrar los establecimientos.

Live Blog Post

Para el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, "tiene que haber una modificación drástica en las políticas del Gobierno"

Guillermo Durán aseguró que "esta marcha va a ser un hito". "Nuestra tarea es convencer a la sociedad de la importancia del sistema de ciencia y que eso genere una presión sobre el Gobierno para que empiece a modificar políticas que van en contra de las necesidades del país", expresó.

Embed - MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA: HABLA GUILLERMO DURÁN, DECANO de la FACULTAD de CIENCIAS EXACTAS
Live Blog Post

Docentes y estudiantes concentran en Ciudad Universitaria y diferentes facultades, a horas de la movilización

Los móviles de C5N, desde las facultades de Odontología, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales, dieron cuenta del entusiasmo de la comunidad universitaria por la masiva convocatoria a defender a la educación superior pública ante el desfinanciamiento causado por el gobierno de Javier Milei.

Un joven estudiante de Licenciatura en Ciencia de Datos destacó que "nuestra carrera supo ser el ejemplo que se llena de libertarios y aun así logró organizarse, convocar delegados, plantear las problemáticas y venir a luchar".

"Hay problemas que venían de antes. Los despidos en el Conicet es porque eran becarios, no están bajo convenio colectivo de trabajo. Esta crisis lo profundizó. Que no haya presupuesto es el caput", definió.

Embed - HISTÓRICA MARCHA: LA VOZ de PROFESORES y ESTUDIANTES en CIUDAD UNIVERSITARIA

Live Blog Post

El mensaje de Ciro Martínez en apoyo a la Marcha Federal Universitaria

El excantante de Los Piojos publicó en su cuenta de X(antes Twitter) una imagen en apoyo a la movilización convocada para este martes. En la misma pueden verse logos las universidades públicas de todo el país y un libro de color celeste con un mapa de la argentina en la tapa que es levantado por dos personas con sus manos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ciroylospersas/status/1782711468305141825?s=48&t=4Clq5E3UyjiF3XeAsCg-sQ&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

“En la universidad pública no hay adoctrinamiento”

El director de las Carreras de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri, se refirió este martes a la Marcha Federal Universitaria y defensa que "en la universidad pública no hay adoctrinamiento, eso es subestimar a los alumnos”.

“Hay cambios culturales, una especie de revolución conservadora que incluye a sectores de la universidad”, agregó el profesor en radio Metro.

,

Live Blog Post

En la previa a la marcha, estudiantes de la UBA realizaron una vigilia en Ciudad Universitaria

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron una vigilia y pasaron la noche en la sede de Ciudad Universitaria antes de participar de la Marcha Federal convocada para este miércoles en defensa de la educación pública y contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.

Al mismo tiempo, alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales llevaron adelante una olla popular y un "semaforazo" frente al edificio de Santiago del Estero 1029, mientras que estudiantes y docentes de Filosofía y Letras hicieron una asamblea sobre la calle Puán 480.

Embed

Live Blog Post

"Todos con un libro en alto", la propuesta para la Marcha Federal Universitaria

En la previa de jornada de protesta, desde distintos sectores se invitó a los participantes a llevar un libro y levantarlo en alto al finalizar la movilización como símbolo de defensa de la educación pública y en rechazo al desfinanciamiento impulsado por el gobierno de Javier Milei.

La iniciativa comenzó a circular por de redes sociales como WhatsApp, Instagram y X (ex Twitter), y rápidamente sumó las adhesiones de estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales de todo el país que replicaron la convocatoria.

Live Blog Post

Marcha Federal Universitaria: cómo serán los cortes de calles

En la ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro será la Plaza del Congreso, desde donde las columnas se movilizarán rumbo a Plaza de Mayo para el acto central, previsto para las 18.

La convocatoria está pactada para las 15:30 en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, frente al Palacio Legislativo. Al lugar llegarán columnas desde varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que comenzarán a reunirse a partir de las 13.

Luego, los manifestantes se trasladarán por Avenida de Mayo rumbo a Plaza de Mayo hacia las 17:30, para celebrar el acto central a las 18, con un escenario montado donde se ubicarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.

Embed - EL MAPA de los CORTES en la MARCHA UNIVERSITARIA

Live Blog Post

Cristina publicó su ficha universitaria y la de Néstor para expresar su apoyo a la marcha contra el recorte presupuestario

La expresidenta Cristina Kirchner se refirió a la marcha que se llevará a cabo este 23 de abril en reclamo por la desfinanciación a la Universidad Pública por parte del gobierno de Javier Milei en medio del ajuste y publicó su ficha universitaria y la de Néstor Kircher. “Educación pública para la igualdad de oportunidades”, indicó.

Cristina Kirchner

Mediante la red social X (exTwitter), mostró las fotos de las dos libretas y también subió una foto abrazada al expresidente. “Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75-75’ todavía estudiantes”, explicó acerca de su posteo.

Live Blog Post

Estudiantes de la UBA realizaron una vigilia en Ciudad Universitaria en la previa de la marcha

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron una vigilia y pasaron la noche en la sede de Ciudad Universitaria antes de participar de la Marcha Federal convocada para este miércoles en defensa de la educación pública y contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.

TEMAS RELACIONADOS