Crimen de Jeremías Monzón: los chats que comprometen a la menor detenida

La tía del menor asesinado a puñaladas en Santo Tomé mostró los mensajes que intercambió con Milagros, la menor involucrada en el homicidio, quien fingió no saber nada del joven. "Se mostraba preocupada, pero ya lo había matado", afirmó.

Miriam, la tía que crió a Jeremías Monzón, habló con C5N y compartió los chats que intercambió con Milagros Altamirano, la menor involucrada en el asesinato del adolescente de 15 años, y que revelan una supuesta estrategia para desviar la investigación. "Se mostraba preocupada, pero ya lo había matado", expresó.

En exclusivo con C5N, la tía de Jeremías relató la crónica de los hechos desde la desaparición de su sobrino el 18 de diciembre. Tuvo contacto con Milagros, la joven imputada, alrededor de las 21:30, hora del registro de la primera llamada. "Ella me dice que le mandó un mensaje ese día para hablar, pidiéndole que vaya hasta la casa; que Jere había ido como a las 3:20 y que para las 4 se había ido", relató Miriam, y agregó: "Ahí en el chat dice que lo acompañó hasta un quiosco, ella sostenía eso". El contacto de la joven se lo habían pasado los propios amigos de Jeremías.

Asimismo, la tía del menor contó que, al empezar la búsqueda por la zona donde Jeremías había estado por última vez, se refería a la menor con otro apellido: "Comenzamos a preguntar si conocían a Milagros Juárez, porque su Instagram era Milagros Juárez, no Altamirano. Nosotros nos enteramos después de que su apellido era Altamirano, y nos quedamos hasta tarde preguntando y no sabían nada".

Ese mismo 18 de diciembre por la noche, luego de la llamada y en medio de la intensa búsqueda del menor que llevaban a cabo familiares y allegados, la menor imputada mostraba interés en las novedades del caso. "Se puede ver en los chats cómo ella me pregunta si lo habíamos encontrado a Jere, con total caradurez. Cuando ella me pregunta lo tomé como una persona preocupada, y sin embargo ya lo habían asesinado a Jere a la tarde", expresó la mujer.

chats Jeremías Monzón tía

Miriam también mostró los chats que se sucedieron al día siguiente, donde Milagros Altamirano arremete con otra historia: "Me habían contado que tenía una novia". Según los investigadores, los mensajes sugieren que la menor, asesorada, fue plantando pistas para desviar la investigación. Antes del mediodía del 19 de diciembre, la Policía se dirigió al domicilio de la joven y ella emitió una falsa declaración en la que acusó a Jeremías de haber abusado sexualmente de una amiga suya.

"Ella había acusado a Jeremías de haber abusado de una chica que claramente no existe, está descartado. Que quede claro que esta estrategia, los mismos fiscales la dieron de baja, porque ya tenían las pruebas de que esta chica tenía algo que ver (con el crimen)", recalcó Miriam a C5N.

Tanto Miriam como los abuelos de Jeremías exigieron justicia por el asesinato del menor y pidieron a la sociedad que no mire a un costado. "Yo crié un nene bueno, amoroso, respetuoso, para que salga a una sociedad y me lo devuelvan así", expresó entre lágrimas, y concluyó: "Tiene que haber una respuesta, no pueden quedar impunes".

TEMAS RELACIONADOS