La advertencia de Martín Menem sobre la Ley Bases: "Veremos si mejoró o no"

El presidente de la Cámara de Diputados valoró la media sanción de ambos proyectos, mientras se aguarda por la reanudación del debate en el Senado.

En diálogo con Radio Rivadavia, Menem subrayó las negociaciones que se llevaron adelante con la oposición dialoguista para que se apruebe la Ley Bases y al paquete fiscal en la Cámara baja: "Han hecho aportes importantes. Yo lo valoro. Trabajé con la mayoría de ellos. En la media sanción, más allá de en algunos artículos más y en otros menos, han sido muy importantes y han colaborado enormemente para que esto salga".

En tal sentido, marcó la importancia de que se dé a conocer el dictamen de los proyectos que fueron enviados por el Gobierno al Congreso. "Yo creo que una vez que tengamos el texto vamos a ver si eso ha mejorado aún más lo que tenemos, o no, para aceptar los cambios que vengan o insistir con nuestras reacciones originales", expresó.

Por otro lado, en medio de los rumores de la salida del Gobierno del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ejemplificó: "Si lo llevamos a términos futbolísticos, Javier Milei es el director técnico de un gran equipo de trabajo y si él considera que tiene que hacer cambios o no, es una valoración de él".

En esta línea, agregó que "más de la mitad de la Argentina lo eligió para que sea Presidente y el técnico de un equipo de trabajo y donde considere que hay una persona que puede trabajar mejor en esa posición de la que está jugando".

Ley Bases y paquete fiscal: cómo sigue el debate en el Senado

El presidente Javier Milei insiste con su objetivo y desde Córdoba volvió a presionar por la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal, a los que señaló como condicionantes para poder llevar adelante medidas que alivien a la sociedad, tales como la eliminación del Impuesto País, e incluso para la continuidad de su Gabinete de ministros.

Luego de alcanzar la media sanción en la Cámara de Diputados a fines de abril, ambos proyectos esperan en el Senado que, el miércoles pasado, pasó a un nuevo cuarto intermedio para la semana entrante en el plenario de comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Con la presencia de legisladores de todos los bloques y con la exposición de representantes de la cultura, durante el último debate la oposición reiteró su pedido de que se realicen modificaciones en los proyectos y el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Bartolomé Abdala, prometió que se "analizarán las propuestas" al tiempo que aseguró que "mañana va a estar el borrador que le enviaremos a los presidentes de los bloques e integrantes de la Comisión".

En este contexto, lo que queda en evidencia es que el acuerdo aún está lejos. Los puntos clave de discusión giran en torno al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, Monotributo, jubilaciones, obras públicas, correcciones para los organismos descentralizados y las empresas a privatizar, entre otros.

Tras varías horas de debate, el presidente de la Comisión de Legislación solicitó "un cuarto intermedio a fin de trabajar en un dictamen de acuerdo", al destacar que "muchos de los cambios propuestos por los senadores son similares". "Nos reuniremos nuevamente el martes o miércoles próximo", adelantó.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, enfocada en la revisión sobre medidas fiscales paliativas y relevantes, tomó la misma decisión: pasar también a un cuarto intermedio pero con día y horario a confirmar.

DEJA TU COMENTARIO: