Ley Bases y paquete fiscal: el Senado pasó a un cuarto intermedio y se dilata la firma del dictamen

Los senadores retomaron el debate en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. El oficialismo expresó que este jueves se podría dar a conocer el borrador del dictamen. Volverán a reunirse la próxima semana.

El Senado pasó a un nuevo cuarto intermedio para la próxima semana en el plenario de comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, en el debate por el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. A pesar que el oficialismo confiaba en lograr dictamen este miércoles, no lo logró y este jueves se daría a conocer el borrador.

En el plenario de este miércoles, senadores de la oposición pidieron que se realicen modificaciones en los proyectos y el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Bartolomé Abdala, prometió que se "analizarán las propuestas". También, sobre la reanudación del debate, agregó que "lo más probable es que sea el martes o miércoles de la próxima semana".

Si bien la prórroga del Pacto de Mayo dio aire a los legisladores, aún existe una gran cantidad de puntos que deben consensuarse entre los bloques dialoguistas que tienen la llave para habilitar la sanción de la ley. El problema es que, no hay una mesa de negociación. Algunos de los que están planteando modificaciones sustanciales sobre los puntos de las iniciativas explican que, por ahora, “todos los cambios son cosméticos”.

Al habilitar a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, recién la semana pasada para empezar a participar de las negociaciones, se perdió mucho tiempo. La visita del ministro de Interior, Guillermo Francos, junto al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, activó ese principio de conversación con los senadores e incluso este lunes hubo una serie de reuniones entre la vice y los jefes de bancada. Sin embargo, esto no se trasladó a un listado de cambios sustanciales que la oposición pueda acompañar rápidamente. Parte de la UCR esté dispuesta a ceder con algunos de los puntos, pero no todos sus integrantes.

El desorden y la “falta de gestión de la ley”-como expresó el senador Abad - son tan visibles, que aún se desconoce la fecha de la próxima reunión. Tanto Rolandi como María Ibarzabal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico -partícipes indiscutidos de la negociación en Diputados, que ahora visitan el Senado con asiduidad- estuvieron presentes esta tarde. Luego de reunirse en el despacho de Villarruel, se los vio en un pasillo de la Cámara interceptando a Martín Lousteau para lograr algún intercambio. El porteño es uno de los más contundentes con las propuestas de modificación a las leyes.

Luego de que este miércoles, el propio Bartolomé Abdala diga que hoy habría dictamen -dato que tuvo que corregir hacia el final del plenario- se dio hizo pública la presentación de un dictamen borrador que el oficialismo dará a conocer a los integrantes del plenario y los jefes de bloque.

Senado comisiones

Pedidos de modificación

Los senadores Edgardo Kueider, Victor Zimmerman y Alejandra Vigo plantearon una serie de puntos a modificar de la ley de bases que, según las cuentas de Lousteau suman 40 artículos más algunas inclusiones.

Kueider propuso eliminar del texto la facultad del Ejecutivo para la “disolución parcial o total” de organismos públicos y sumar a las excepciones al INTI, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la CONADI, el SENASA y cualquier organismo vinculado a la ciencia y tecnología, a la cultura y a la educación –con el fin de no dejar afuera a ninguno-

También pidió por la eliminación de Aerolíneas Argentinas de las empresas posibles a privatizar, junto con RTA. También propuso eliminar el capítulo de “Procedimiento Administrativo” para tratarlo en una propuesta aparte, lo mismo que con el RIGI. Aunque sobre el régimen manifestó querer conocer previamente la propuesta de Lousteau.

El entrerriano se refirió también al capítulo de Energía, sobre ese tema planteó modificar el porcentaje de regalías de las hidroeléctricas hacia las provincias –que actualmente están en un 12%, aumentarlas a un 20%-. Además exhortó a que se establezca una reducción del impuesto al valor agregado del 50% en las boletas de luz.

Por su parte, Zimmerman se plegó a la propuesta del entrerriano respecto de Aerolíneas Argentinas y sumó al Correo. También pidió incluir el tema de las cuotas sindicales en la reforma laboral y que el bloqueo de planta sea tomado como motivo de despido.

Sobre el RIGI, el chaqueño propuso que luego de 10 años de implementación los beneficios a las empresas sean decrecientes. Además de exigir un 20% de las ganancias para reinvertir en proyectos estratégicos de las provincias. Por último, el senador planteó que la “Prestación de Retiro” creada en Diputados para reemplazar la moratoria previsional pueda ser para las mujeres a partir de los 60 años y no de los 65 como se propone en el texto de la Cámara Baja.

La Senadora Vigo hizo lo propio y formuló una propuesta de modificación sobre el porcentaje obligatorio para el corte de combustibles con bioetanol y biodiesel, al tiempo que planteó la posibilidad de completar la vigencia de la moratoria previsional actual antes de que empiece a funcionar el nuevo sistema de retiros, además de modificar la edad de las mujeres a 60 años.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: