El secretario de Educación, Carlos Torrendell, reiteró su rechazo a la marcha federal universitaria prevista para este miércoles, en reclamo al desfinanciamiento de la educación y al veto anunciado por Javier Milei al aumento del presupuesto, y aseguró que es una protesta "antigobierno" y centrada solamente "al problema de los salarios".
Luego de haber señalado que las universidades realizaron una "mala administración del presupuesto", el funcionario indicó que "los salarios se están recomponiendo" y adelantó que el Gobierno está dispuesto a revisar la partida presupuestaria que mandaron para el 2025 "en términos de educación".
"Los datos de funcionamiento, que se pautaron a través de las universidades, no solo incluyen la inflación de este año, sino también la del año previo, porque recordarán que los datos de funcionamiento, excepto algún refuerzo, estuvieron congelados desde octubre del 2022, excepto refuerzos parciales, que hubo en 2023", señaló este martes en conferencia de prensa.
Además destacó que el Presidente "fue muy claro" al afirmar que "las asignaciones presupuestarias tienen que tener los fondos con los cuales se van a sustentar". "En esa lógica, el Congreso puede perfectamente ampliar el presupuesto para universidades y tendrá que determinar de dónde saca esos recursos que tendrá que asignar más a universidades", consideró.
En tanto, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, definió a la medida de fuerza como una "marcha opositora" y apuntó contra Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA): "Habló de la conformación de un nuevo frente político de centro para enfrentar e ir a elecciones".
"Yo no tengo ningún reclamo, ni oral ni escrito, de ninguna universidad pidiendo una ampliación de los gastos de funcionamiento. Ni en la actualidad, ni para el presupuesto 2025", aseguró.
Sobre los salarios desvió el reclamo a las autoridades de las casas de estudio: "Los rectorados son los empleadores, no somos nosotros. Nosotros aportamos una masa de fondo que se calcula dos veces al año y se proyecta. Después tienen que administrar ellos".
Daer, sobre la marcha universitaria: "No es un reclamo salarial, es la educación de los hijos de los trabajadores"
Héctor Daer, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), se refirió al apoyo de la central obrera al reclamo de las universidades nacionales, que marcharán este miércoles en todo el país contra el veto a la Ley de Financiamiento a las Universidades Públicas y en reclamo de mejoras salariales para sus trabajadores. "Hay profesores con un nivel académico de excelencia y dedicación exclusiva que se tienen que ir porque no les alcanza la plata para nada", cuestionó.
El gremialista compartió detalles sobre la reunión de este lunes en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Planteamos enderezar y darle un poco de precisión vía reglamentación al artículo que establece que por un bloqueo o toma total o parcial se puede despedir con causa", explicó en diálogo con Radio 10.
"No se reglamentó ese artículo y una de las cosas que fuimos a hablar ayer fue la reglamentación de este artículo, que se genere una instancia administrativa, que el patrón no pueda definir qué es una toma o bloqueo, sino que haya una tercera opinión de una comisión o lo que se forme en el ámbito de la Secretaría de Trabajo", remarcó.
Héctor Daer - CGT
La advertencia a los diputados que quieran dialogar por la Ley Ómnibus.