A un día de la marcha universitaria, el Gobierno volvió a apuntar contra la convocatoria por la educación pública y cuestionó la mala administración de presupuesto brindado por el Estado. “Se le dio exactamente lo que pidieron y la pregunta es por qué no les alcanza ahora”, se preguntó.
En ese sentido, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, explicó que en los hospitales públicos se le proveyó la Función Salud, que está dentro del presupuesto de Universidades y se dirige a los hospitales universitarios. “Le dimos exactamente la cifra que en particular la Universidad de Buenos Aires pidió para ese hospital y sus otros hospitales”, señaló.
“Hoy nosotros no tenemos ningún reclamo forma de la UBA de aumento de presupuesto de hospitales para este año. Se le dio exactamente lo que pidieron y la pregunta es por qué no les alcanza ahora”, agregó en diálogo con Radio Continental.
Respecto al aumento por los insumos que son importados y por lo consiguiente caro remarcó que desde el centro universitario “pidieron formalmente un aumento encima de la inflación entendiendo que los insumos son importados y se le otorgó”, por lo tanto, “ahí viene de nuevo cómo se administra”.
“Lamentablemente, la lógica es mirar al Estado y ahí hay un conjunto de intereses políticos y partidarios asociados a la vida de las universidades que no está orientada al bien común”, consideró y apuntó: “Quienes parece que están defendiendo la educación pública, la están usando para fines que no son precisamente muy nacionales y populares”.
El Gobierno acusó a las Universidades de “inventar alumnos” y habla de “marcha política”
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de "inventar alumnos" para "multiplicar los cargos", a tres días de la marcha convocada por las casas de estudios, que el funcionario consideró "política".
“Señalé que tenemos un 38,5% de alumnos sobre los cuales, a través del guaraní, no se informa si están anotados en alguna materia o no. Tenemos otro 20% de alumnos que están aprobando una materia como máximo por año”, sostuvo.
Al mismo tiempo explicó que “hay un 25% de los graduados que tardan más de 12 años en recibirse”. “Acá lo que hay una mala administración pedagógica e institucional de las universidades y ahí es donde hay que poner el foco. Este es un Gobierno que quiere acompañar las Universidades supervisándolo lo cual no implica viola su autonomía. La autonomía es pedagógica, académica para el mundo de las ideas y eso está perfecto, pero por supuesto no es para desaministrar las universidades”, sostuvo en declaraciones radiales.
Por otra parte, respecto al reclamo salarial de los docentes la consideró “perfecta”, pero remarcó que “la marcha y los eslogan o ideas de la marcha no tiene que ver solamente con lo salarial, sino que muestran una posición de partido o sector más que una posición en defensa de la universidad pública”.
“Hay una política del Presidente clara y sana de no gastar más de lo que ingresa, en ese contexto, efectivamente hay una política fiscal restrictiva, pero de todas maneras nosotros hemos aumentado por encima de la inflación. La política del Gobierno es la recuperación de los salarios. Por supuesto que los salarios son bajos, pero los estamos recuperando, ese es el objetivo y ese es el camino”, concluyó.