El juez Casanello ordenó allanar el depósito de Capital Humano en Villa Martelli donde están guardados los alimentos

El magistrado dispuso una “orden de presentación con allanamiento en subsidio” en el galpón de la localidad bonaerense, mientras que en el ubicado en Tafí Viejo se procedió de mismo modo por orden del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán.

En el relevamiento realizado en el depósito de Tafí Viejo se encontraron "salsa de tomate, pasta de maní, golosinas y yerba", ampliando la lista de alimentos que había indicado el Gobierno. Además, como parte del procedimiento librado por el juez federal José Manuel Díaz Vélez, se secuestraron registros digitales y de papel que establecen la trazabilidad de los productos.

El operativo en la localidad bonaerense está a cargo de personal del Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina, quienes tienen la tarea de “constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”.

Ambos allanamientos ocurren en medio del escándalo desatado esta semana luego de que se conociera que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, retuvo unas seis mil toneladas de alimentos que estaban destinados a comedores populares.

Sandra Pettovello

"Según la información oficial ingresada por el Gobierno nacional a la causa por incumplimiento de deberes de funcionario en la que está imputada Pettovello, hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos; para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega. En total hay 924.970 kilos de leche", denunció este jueves el dirigente social Juan Grabois en su cuenta de la red social X.

Por su parte, luego de que la Justicia intimara al Gobierno a redistribuir la comida encontrada en los dos galpones, desde Capital Humano anunciaron que apelarían la medida "porque no es una cuestión judicial sino que es una cuestión de política pública".

En medio de la polémica, la ministra Sandra Pettovello tomó la decisión de remover de su cargo al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, junto a todo su equipo, en lo que muchos consideraron la búsqueda de un chivo expiatorio.

En un comunicado difundido este jueves, Capital Humano reconoció que, por medio de una auditoría interna, detectó la cercanía del vencimiento de parte de los alimentos almacenados en galpones de la localidad bonaerense de Villa Martelli y en la ciudad tucumana de Tafí Viejo, comprados por la gestión anterior. También, la ministra dispuso el armado de un protocolo para la entrega de la primera tanda de alimentos, sin embargo aún no informó la fecha de inicio de dicho procedimiento.

La resolución judicial que exige al Gobierno la entrega de los alimentos

La Justicia le ordenó al gobierno de Javier Milei que entregue los alimentos retenidos por el ministerio de Capital Humano que debían ser entregados a comedores y que presente un plan de distribución inmediata para los sectores que sufren inseguridad alimentaria.

El juez federal Sebastián Casanello libró una "orden de presentación" para que se informe la cantidad, especie, fecha de vencimiento y otros detalles de los alimentos hallados en los depósitos. Según se denunció, serían más de 5 millones de kilos de comida que fueron comprados por el gobierno anterior.

La medida se enmarca en la investigación iniciada por una denuncia penal contra el Gobierno por la supuesta interrupción de la entrega de alimentos a comedores comunitarios . Ahora el juez intimó a la ministra Sandra Pettovello a informar en un plazo de tres días sobre las toneladas de alimentos que están en depósitos.

DEJA TU COMENTARIO: