Tras la polémica en el INDEC, estudios privados proyectan la inflación de enero arriba del 2%
Los últimos informes afirman que el primer Índice de Precios al Consumidor del año se mantendría en torno al mismo número de diciembre (2,8%) y no alcanzaría a bajar al 1%. El dato se dará a conocer el próximo martes.
La inflación de enero tendría una leve baja con respecto a diciembre.
Luego de la polémica en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por la nueva fórmula para medir la inflación, que terminó con la renuncia de Marco Lavagna y la postergación de la reforma de la medición, consultoras privadas estiman que Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero tendría una desaceleración con respecto a diciembre (2,8%), pero volvería a ubicarse arriba del 2%.
La inflación total en 2025 fue del 31,5%, el registro más bajo en 8 años tanto en su medición a nivel general, como núcleo. Dicho dato fue celebrado en su momento por el titular del palacio de Hacienda con un posteo en su cuenta de X.
Inflación
La proyección de las consultoras sobre la inflación de enero
Los distintos estudios coinciden en que el primer IPC del año superará el 2%. La consultora Equilibra estima que el dato se ubicará en un 2,2%, mientras que Analytica y EcoGo la proyectan en 2,4%, debido a que "los precios regulados y estacionales tuvieron un rol significativo en la explicación del dato mensual".
inflación enero
En tanto, la Fundación Libertad y Progreso espera un 2,6% para el primer mes del año. “En enero, el IPC LyP proyecta un avance del 2,6% mensual, lo que se ubicaría levemente por debajo del 2,8% obtenido en diciembre”, destacan desde la consultora.