Tras el escándalo en el INDEC, Luis Caputo aseguró que la inflación de enero será similar a la de diciembre

El ministro de Economía brindó una entrevista a La Nación+ en el marco de la polémica sobre el postergado cambio de fórmula para medir la inflación que motivó la renuncia de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Luego del escándalo que estalló al inicio de esta semana por la renuncia de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), motivada por la decisión del Gobierno de postergar la nueva fórmula para medir la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a dar una entrevista al canal oficialista La Nación+ para desmentir rumores y calmar a los mercados.

El titular del Palacio de Hacienda adelantó que la inflación de enero será similar a la de diciembre de 2025, que estuvo en el orden del 2,8%, y aseguró que "Lavagna se fue en condiciones totalmente amigables" tanto con él como con el presidente Javier Milei, contradiciendo las versiones que apuntan a una interna dentro del Gobierno por la negativa a aplicar la nueva fórmula. De paso, le echó la culpa a la oposición y a un sector de la prensa.

"Esto es un clásico de la oposición y de un sector del periodismo que, por diferentes razones, quieren que al país le vaya mal e instalar temas. Se están diciendo muchas mentiras. No hay nada que ocultar", advirtió.

"Marco quería cambiar el índice y ya tenía una fecha. El Presidente, desde el minuto uno, tuvo una bajada de línea que era que se haga cuando ya esté el proceso de desinflación terminado, para no comparar peras con manzanas", agregó Caputo, quien además negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya presionado para que se cambie el índice.

Tambén subrayó que el ahora exfuncionario lo contactó y le dijo que "lamentaba la ola de versiones" que surgieron tras su salida del organismo, y que incluso se ofreció a hacer "alguna declaración pública" para esclarecer la situación.

Fue entonces que el ministro volvió a responsabilizar a la oposición de haber realizado "un ataque político fenomenal que provocó 50% de dolarización del M2, que impactó en el nivel de crecimiento, pegó fuerte en el riesgo país y generó un nuevo escalón en los niveles de inflación".

"Para noviembre, Marco ya se había sentido comprometido con la fecha, pero el mensaje era que no se haga (el cambio de fórmula) porque no se dio el proceso, porque pasaron cosas en el medio. Y no hubo ningún problema. Marco lo entendió perfectamente. Pasa que ya había anunciado esto y dijo que quedaba medio mal", justificó Caputo.

Sobre el reemplazante de Lavagna, Pedro Lines, aseguró que es "intachable". "Es un técnico brillante del Indec, respetadísimo y que, de hecho, cuando le ofrecí, le consultó al directorio del Indec. Y los directores estaban de acuerdo", sostuvo.

Para Caputo, 2026 "va a ser un gran año"

El titular del Palacio de Hacienda anticipó que "este año la economía va a crecer, cerca de un 4 por ciento, los salarios van a crecer, y la inflación y la pobreza seguirán bajando. Se recuperó la esperanza, este gobierno sacó de la pobreza a 13 millones de argentinos".

"Hay inversión, y los chicos que se iban hoy vuelven (al país), este es un cambio profundo. Este gobierno vino a bajar impuestos y también a atraer inversiones", remarcó.

También se refirió a la controversia generada por el precio de la ropa, luego de que él mismo dijera que se vestía con indumentaria que había adquirido en el exterior: "Fui sincero, quizás a algunos no les guste", señaló el ministro, y ratificó que ahora el sector "puede competir" a pesar de la diferencia de precios entre los productos nacionales y los importados.

"Con una economía cerrada, como sucedía antes, esto no pasaba porque no había crecimiento", expresó al referirse al gobierno kirchnerista.

Además, Caputo habló sobre la queja de Paolo Rocca, quien hizo pública su decepción luego de que su empresa perdiera una licitación vinculada a una provisión de caños en Vaca Muerta: "No hubo competencia desleal. Techint es una empresa con una espalda enorme y puede volver a competir tranquilamente en próximas licitaciones".

TEMAS RELACIONADOS