Los servicios ferroviarios están paralizados desde el martes a las 0 horas por una medida de fuerza de La Fraternidad, que se extenderá por 24 horas. Esto sucede luego de no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en reclamo de un bono por $50 mil para jubilados y pensionados.
Más de un millón de ciudadanos se ven perjudicados por la medida de fuerza, que les impide trasladarse a sus trabajos en tren.
La medida fue informada a través de un comunicado publicado por la UGATT y firmado por el titular Omar Maturano, bajo el nombre "Honrando a Nuestros Padres".
"Si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma que tenemos de dignificar su educación y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el país", explicaron.
Paro de trenes: hasta qué hora rige la medida de fuerza
El paro rige en todos los servicios del área metropolitana de Buenos Aires, regionales y de larga distancia. El comunicado emitido por La Fraternidad aclara que "a partir de las 00 del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24 horas, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un bono de $50.000". Así, continuará hasta la medianoche.
El servicio de colectivos funciona con normalidad, por ende grandes colas se formaron en los centros de transbordo tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.
Paro de trenes: qué ramales no funcionarán hoy
- Línea Belgrano Norte.
- Línea Belgrano Sur.
- Línea Mitre.
- Línea Roca.
- Línea Sarmiento.
- Línea San Martín.
- Línea Urquiza.
Paro de la línea D de subte
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyo) comenzará la medida de fuerza este martes, liberando los molinetes y paralizando el servicio durante una hora determinada. Esto se debe al pedido de dos francos semanales, al que también se sumarán los empleados de la línea E el viernes.
La huelga comenzará el 8 de noviembre a partir de las 13 con la apertura de accesos de la línea D desde Catedral hasta Congreso de Tucumán y extenderá entre las 13 y las 14. Mientras que la total paralización será de 14 hasta las 15.
La misma medirá regirá el viernes 11 de noviembre en la Línea E y el Premetro, de 13 a 14, molinetes liberados en Estación Plaza de los Virreyes y a partir de las 14 a las 15 el servicio estará interrumpido.