El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este lunes una cortina de humo afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a los incendios forestales en Brasil y Bolivia.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el fenómeno, que llegará este lunes, generará una baja visibilidad. Se espera que permanezca al menos hasta el miércoles.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este lunes una cortina de humo afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a los incendios forestales en Brasil y Bolivia.
La advertencia del SMN abarca a Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, este de Jujuy, este y centro de Salta, sureste de Catamarca y casi todo el territorio de Tucumán, donde se registra "una importante reducción de visibilidad". Además, se estima que también llegará al AMBA.
La institución recomendó a los habitantes de las localidades mencionadas que eviten las actividades al aire libre y se protejan las vías respiratorias y los ojos. También aconsejó no manejar por la ruta y, en caso de no poder evitarlo, conducir despacio, mantener la distancia con otros vehículos y utilizar las luces bajas.
Las condiciones de baja visibilidad se mantendrán al menos hasta el miércoles, cuando el avance de un frente frío desde la Patagonia hará rotar el viento y permitirá el ingreso de aire más limpio.
La meteoróloga y vocera del SMN, Cindy Fernández, marcó el peligro del fenómeno. "Es muy posible que se sienta el humo en la Ciudad y alrededores. Sobre todo porque no se va a desplazar solo por la altura, sino que además iría por la superficie y esto es lo que sería nocivo para la salud", expresó en diálogo con La Nación.
De esta manera, se podría oler el humo, mientras que el sol permanecería oculto debido a que el cielo podría cambiar su aspecto habitual y contar con un color ceniza.
Bolivia decretó emergencia nacional a raíz de los incendios forestales en ese país, que ya afectaron cerca de cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques. Además, el Ministerio de Salud boliviano declaró una alerta sanitaria debido al impacto del hecho en la calidad del aire.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Bolivia marcó que Brasil, Venezuela y Francia ofrecieron asistencia para combatir las llamas y de esta manera disminuir las consecuencias ambientales.