Más allá que las dotaciones de Bomberos pudieron controlar los principales focos de incendio en la provincia de Córdoba, el fuego sigue activo en Traslasierra y, además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo una fuerte advertencia que pone en alerta a la Provincia.
Es que el organismo lanzó una alerta amarilla por altas temperaturas: el pronóstico prevé la presencia de calor intenso y proyecta al martes 10 de septiembre como el día más caluroso en el que la temperatura máxima podría llegar a los 40 grados, denominado por los medios locales como “M-10”.
Además, a una importante baja de humedad sumada al viento y las temperaturas extremas podrían generar un ambiente que podría generar algún tipo de chispa que desencadene el fuego. “Es un escenario de riesgo extremo”, advirtieron las autoridades. A pesar que para el miércoles se espera el ingreso de una masa de aire más fría y la posibilidad de lluvias en la zona sur y centro de la provincia, especialistas advierten que “no será suficiente para enfrentar el peligro del martes”.
Por su parte, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia indicaron que el único fuego activo está en la zona denominada El Volcán, a unos 18 kilómetros de Ambul, entre Mina Clavero y Salsacate. “Queda un frente de unos 150 metros”, según publicó ElDoce TV.
“Continúan trabajando en la zona dos helicópteros y dos aviones hidrantes, y es el único punto con fuego después de tres días”, remarcó Roberto Schreiner, vocero de la entidad.
Los incendios no cesan en Córdoba
La provincia de Córdoba fue abatida por los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas. Los incendios arrancaron el lunes pasado cuando debieron cortar la autopista que va desde la capital provincial a Carlos Paz con focos incendiarios en El Durazno, Malagueño y Oncativo.
“Las temperaturas están por encima de lo normal para esta época del año. Esto generará una especie de bloqueo atmosférico, que mantendrá las lluvias al margen y provocará una seguidilla de días muy calurosos”, avisan los epecialistas.
Rafael Di Marco, técnico en meteorología, explicó también que en la Capital provincial ya se están registrando máximas de entre 28 y 31 grados, pero “sin dudas se complicará mucho para el martes cuando alcance los 35° para Córdoba capital, y hasta 39 o 40 grados en algunas zonas serranas del norte de la provincia. Y hasta 43° en el límite con Santiago del Estero”.
Además, el especialista advirtió que las condiciones del viento “van a seguir siendo variables”, rotando entre el norte y el sur, lo que hará más difícil el combate de los incendios. “Habrá ráfagas de viento de fuerte a muy fuerte en todo el territorio provincial”, anticipó durante una entrevista con el portal local La Voz.
“En las zonas serranas, los vientos suelen ser más intensos y las ráfagas podrían superar las de la ciudad, lo que incrementará el peligro de propagación”, agregó.