La UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos para el próximo 25 de abril

En medio de la negociación paritaria, las empresas advierten que no pueden pagar aumentos salariales si no sube el precio del boleto. El miércoles habrá una reunión para tratar de destrabar el conflicto.

En medio de la negociación paritaria del sector, la Unión Tranviarios Automor (UTA) amenazó con un paro de colectivos para el jueves 25 de abril, cuando se vence el plazo impuesto por el gremio a las empresas y a la Secretaría de Transporte "para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas".

La UTA reclama que se respete el acuerdo que estableció un sueldo base de $987.000 con aumentos de acuerdo a la inflación, por lo que reclama un incremento del 13,2% para los haberes de marzo. Por su parte, los empresarios argumentan que es imposible afrontarlo según los costos aprobados por la Secretaría de Transporte.

Las cámaras señalan que el boleto mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debería pasar de $270 a $340 para poder cubrir los aumentos salariales. El próximo miércoles habrá una reunión entre la UTA, las empresas y la Secretaría de Transporte para tratar de destrabar el conflicto.

Si no se llega a un acuerdo, los trabajadores podrían volver a convocar a un paro de colectivos para este jueves 25 en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Colectivo
El próximo miércoles habrá una reunión entre las partes.

El próximo miércoles habrá una reunión entre las partes.

El Gobierno evalúa volver a postergar el aumento en el boleto del transporte en el AMBA

Tal cual lo hizo en marzo, el Gobierno evalúa volver a postergar el aumento en el boleto del transporte público previsto para mayo en el AMBA. Señalan que "en principio" no se ajustarán por inflación las tarifas en los pasajes de trenes y colectivos como lo prevé la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, por lo que deberían realizar una entrega mayor de subsidios a la empresas.

Si en el quinto mes del año se aplicara la actualización del boleto por inflación, la misma sería de hasta el 51,6%. El pasaje mínimo de colectivo en el AMBA pasaría de $270 a $409,32, como máximo; mientras que el de trenes lo haría de $130 a $197,08, en todos los casos para aquellos que tengan la tarjeta SUBE registrada.

En caso de no aplicarse el aumento de boleto, esto ayudaría a que el índice de inflación del próximo mes no sea alto y continúe la tendencia a la baja que el Gobierno muestra en los últimos meses.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: