El Gobierno evalúa volver a postergar el aumento en el boleto del transporte en el AMBA

Señalan que “en principio” no se ajustarán por inflación las tarifas en los pasajes de trenes y colectivos tal cual lo prevé la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte.

Tal cual lo hizo en marzo, el Gobierno evalúa volver a postergar el aumento en el boleto del transporte público previsto para mayo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Señalan que “en principio” no se ajustarán por inflación las tarifas en los pasajes de trenes y colectivos como lo prevé la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, por lo que deberían realizar una entrega mayor subsidios a la empresas. Además el congelamiento beneficiaría a que el índice de inflación no sea alto.

Si en el quinto mes del año se aplicaría la actualización del boleto por inflación el mismo sería de hasta el 51,6%. El pasaje mínimo de colectivos en el AMBA pasaría de $270 a $409,32, como máximo; mientras que el de trenes lo haría de $130 a $197,08, en todos los casos para aquellos que tengan la tarjeta SUBE registrada.

"En principio no hay ajuste previsto para mayo", señalaron fuentes del Gobierno reveladas por Clarín, ante la consulta de si se aplicaría en mayo la actualización por inflación en las tarifas del transporte público de acuerdo a lo establecido por el artículo 11 de la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte.

Ferrocarril Roca Trenes Argentinos Constitución
El Gobierno volvería a congelar en mayo el aumento en el boleto de trenes y colectivos.

El Gobierno volvería a congelar en mayo el aumento en el boleto de trenes y colectivos.

La decisión que debe tomar el Gobierno es de vital importancia en una semana marcada por el conflicto entre las cámaras del transporte y la UTA que provocó en el AMBA una retención de tareas por parte de los trabajadores durante 24 hs en base a un reclamo salarial.

Si extiende el congelamiento de tarifas, tanto el Estado nacional, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires deberían desembolsar mayor plata en subsidios para garantizar el normal funcionamiento de los colectivos.

La Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte establece que las tarifas podían ser ajustadas bimestralmente o por un período mayor. Según determina el texto, la actualización puede tener como máximo el equivalente a la inflación del mes previo al que se dispone el aumento.

En caso de no aplicarse el aumento de boleto, ayudaría a que el índice de inflación del próximo mes no sea alto y continuar con la tendencia a la baja que el Gobierno muestra en los últimos meses. Además que ya se vería impactado por el aumento autorizado en los servicios de luz y gas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: