Desaparición de Loan: abren una investigación federal y detienen a otras tres personas

Los nuevos arrestados son una funcionaria municipal y su esposo que quedaron complicados por una prueba de luminol, y un comisario que los autorizó a viajar en plena investigación. La Protex se suma a la causa por sospechas de trata de personas.

El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el marco una investigación federal abierta tras la desaparición del niño Loan Danilo Peña, con el objeto de investigar posibles delitos de competencia de este fuero, al tiempo que se concretaron tres nuevas detenciones.

A última hora fueron arrestados Victoria Caillava, la funcionaria municipal que aparece en la última foto que se ve a Loan, y su esposo, Carlos Pérez. La Fiscalía dispuso sus detenciones luego de que las pericias con luminol arrojaran un resultado positivo de la presencia de Loan en el Ford Ka rojo y parcialmente positivo en la Ford Ranger, ambos vehículos pertenecientes a la pareja.

El tercer detenido es el comisario que se hizo cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien autorizó a la pareja a viajar a la ciudad de Corrientes luego de la desaparición del menor.

Por el caso, además, ya estaban con prisión preventiva Bernardino Antonio Benítez, tío de la victima, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Interviene la Justicia federal

A través de un comunicado dado a conocer en la noche del viernes, la Protex señaló que "la investigación penal en el fuero federal está destinada a la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal".

En este sentido, "se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial", añade la nota.

La Protex, a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo, se encuentra produciendo medidas de prueba, dada la posibilidad de la comisión de un delito que pudo haberse perpetrado pasando los límites de la jurisdicción de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Goya.

Rastrillaje Loan

A la causa se sumó hoy la investigación preliminar que había sido iniciada desde la Protyex, como producto de su intervención en el dispositivo Alerta Sofía y la posibilidad de ocurrencia de hipótesis de carácter interjurisdiccional.

El pequeño Loan, de 5 años, desapareció ocho días atrás en la localidad correntina de 9 de Julio, en jurisdicción de Goya, cuando salió al campo junto a otros menores, quienes luego lo perdieron de vista.

Desde entonces se desplegó un gran operativo en las inmediaciones de la zona, pero hasta el momento los rastrillajes no dieron resultado.

Los primeros tres detenidos por la desaparición de Loan

Recién en el octavo día de la desaparición de Loan en un monte de la localidad correntina de 9 de Julio, prestaron declaración indagatoria dos de los detenidos, quienes brindaron diferentes aportes, aunque por el momento todo circunscripto en lo que se investiga como desaparición de persona. Primero fue Mónica del Carmen Millapi y luego Bernardino Antonio “Capi” Benítez.

En el caso de la mujer estuvo durante más de dos horas frente al fiscal Guillermo Barry en una declaración indagatoria que terminó marcando un nuevo rumbo para la investigación.

Su abogado, Jorge Monti dijo que “mi defendida explicó desde el primer momento que llegó a la casa de la abuela hasta que se retiró. El almuerzo, la salida de excursión al naranjal. Y finaliza diciendo la participación de ella con horario con detalle en toda la búsqueda”, remarcó.

Por otro lado, Benítez también prestó su testimonio y aclaró que primeramente fue solo a recoger naranjas del monte y añadió que “a los 10 minutos” llegaron “Ramírez, Millapi y los nenes”. Añadió que “le peló una naranja a su sobrino Loan y a su hijo que se llama Joaquín”.

Recordó que en ese instante Ramírez recibió una llamada telefónica y Millapi se acercó a él. Describió que “los chicos estaban jugando”.

Posteriormente se va y a los pocos minutos comienzan a irse los demás. Aseguró que “a mitad del trayecto -en el regreso a la casa de su suegra- una nena, Nicole, le dice a Ramírez ‘falta Loan’, se dan vuelta todos y vamos a buscarlo”.

Explicó que al llegar de nuevo al naranjo, Loan ya no está y entonces decide llamar a su mujer, Laudelina, para preguntarle si Loan había llegado a la casa de su abuela Catalina Peña pero la respuesta fue negativa.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: