Búsqueda de Loan: los familiares pidieron declarar y se realizará una reconstrucción del hecho

Las autoridades intensifican esfuerzos para intentar dar con el paradero del niño de 5 años que desapareció en Corrientes hace seis días. Ampliaron la zona de búsqueda hacia Salta y Mendoza. La madre del menor arribó la zona de búsqueda junto a la policía para reconstruir lo ocurrido. Se sumó un nuevo fiscal a la causa.

Continúa la desesperada búsqueda de Loan, el niño de 5 años que se encuentra desaparecido hace cinco días en Corrientes. Mientras avanzan los operativos, los tres detenidos por abandono de persona pidieron declarar. Por su parte, se amplió la zona de búsqueda hacia Salta y Mendoza. La madre del menor arribó la zona de búsqueda junto a la policía para realizar una reconstrucción de los hechos.

Los operativos no cesan: durante la noche también se han llevado a cabo distintos rastrillajes ampliando la zona de búsqueda para intentar dar con el paradero del nene, para los cuales ya se implicaron más de 800 oficiales, drones y perros. También se montaron operativos en Mendoza, el resto de Corrientes y Salta.

No solo se trata de la locación del niño, sino que a la vez crece la incertidumbre por las condiciones climáticas que cambian constantemente. Después de que baqueanos buscaran en un espejo de agua lleno de camalotes, aumenta la alerta por la fauna en la zona debido a la presencia de pumas y Aguara guazús.

"Estamos precisamente en Ruta 123 en el ingreso al paraje que te lleva 7 km adentro hacia la casa de la abuela donde todo sucedió y se va llevar adelante la reconstrucción de los hechos", describió la periodista de C5N, Mariela López Brown.

La reconstrucción fue dictada por un el Dr Guillermo Rubén Barri, nuevo fiscal que se ha sumado a la investigación. "Es él quien pidió esta diligencia, con todos los involucrados: los tres detenidos y la otra parte de la familia", detalló la periodista en el programa De Una.

Loan busqueda

"En principio van a hacer la reconstrucción con los menores, sin la participación de los adultos, justamente para que no se confundan y en ningún momento se sientan intimidados por ellos. Se va a dividir en dos la tarea. Una vez finalizada la misma, retoman la situación pero con todos mayores que participaron y estuvieron aquí", agregó desde el lugar la periodista de C5N.

En medio de la dramática búsqueda, un hombre aseguró haber visto al niño en la ciudad de Resistencia, el mismo día de su desaparición. Por medio de un llamado al 911, el presunto testigo denunció haber visualizado una camioneta detenerse sobre la Ruta Nacional N° 11, donde descendieron un mayor junto con un menor con similares características al pequeño. La Justicia busca determinar la veracidad de sus dichos.

El comandante de Bomberos Aaron Mendoza comentó que continuarán los rastrillajes en las cercanías de la casa de la abuela. "Los tiempos siempre se acortan, es tirano y más cuando se trata de un niño", comentó, a la vez que aclaró que la posibilidad de abandonar la búsqueda "dependerá de lo que determine la fiscalía".

Mendoza aseguró que "se trabaja en todas las hipótesis", y, de acuerdo con los rastrillajes, los perros marcaron que el niño llegó hasta la escuela y luego se perdió en sentido hacia la ruta, que serían alrededor 8 kilómetros. No hay rastros de huellas, aunque una pista volvió a tomar significancia durante las últimas horas. Se trata del auto de uno de los detenidos, que tiene orden de allanamiento y conforma un elemento clave para la investigación.

Hoy en día, la hipótesis de la sustracción proviene solo de la familia. Para la justicia se sostiene la teoría de que el niño se perdió. Serán horas clave para encontrar al menor, en medio de una situación sumamente apremiante.

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol para los países limítrofes

El Ministerio de Seguridad de la Nación elevó una recompensa para que las personas que tengan información sobre Loan puedan brindarla. Además, desde Interpol emitieron un alerta para los países limítrofes.

Leticia Risco, Coordinadora de búsqueda de personas desaparecidas, informó que, mientras continúan los rastrillajes, la recompensa alcanzan los $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar el menor de cinco años que desapareció en Corrientes.

Tras conocerse la desaparición del pequeño, rápidamente se activó el Alerta Sofía que continúa vigente. El niño mide menos de un metro de altura aproximadamente, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello negro y ojos oscuros. Tiene una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino.

Por otra parte, Interpol anunció un alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda de Loan. Desde la página oficial del organismo, se indica que “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”.

interpol loan.jpg

Otra de las cuestiones que resaltó es que en estos cuatro días de búsqueda hubo varios llamados al 134 que, tras analizarlos, se constató que todos eran negativos.

Este lunes, tras el hallazgo de elementos importantes en la causa como, por ejemplo, una zapatilla, materia fecal, 10 huellas de pies y vómitos, el ministro destacó: “Estamos organizando un rastrillaje en la Estancia La Laguna donde 600 efectivos va a peritar la zona. Va a ser un trabajo intenso durante todo el día donde esperamos encontrar al menor”.

Búsqueda de Loan en Corrientes: imputaron por abandono de persona a los detenidos

En las últimas horas las autoridades de Corrientes dieron nuevos detalles de la búsqueda de Loan Peña en la provincia y confirmaron que el fiscal Juan Carlos Castillo imputó a los tres detenidos por el delito de abandono de persona.

Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de Corrientes, informó en conferencia de prensa, desde uno de los rastrillajes, que el fiscal dictará la prisión preventiva contra los adultos.

“El fiscal imputó a las personas por el delito de abandono, por ser garantes del cuidado del menor. Se determinó esta calificación por el testimonio del papá que fue indagado en las últimas horas”, detalló.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: