El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta roja por tormentas en la provincia de Buenos Aires para este sábado 17 de mayo, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra bajo alerta naranja.
En las próximas horas aún se esperan tormentas fuertes, ráfagas intensas y posible caída de granizo que afectan a la Ciudad y más de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires. Las precipitaciones han provocado cortes, demoras, calles anegadas y evacuaciones, principalmente en el norte del conurbano y el corredor de la Ruta Nacional 9.
Hasta el momento, las lluvias superaron ampliamente los 330 milímetros en algunas zonas, como Zárate, Campana y San Antonio de Areco, generando complicaciones estructurales y viales.
El feroz temporal comenzó este viernes ocasionando inundaciones en varios municipios de las zonas Norte, Sur y Oeste del Conurbano, y otras localidades del territorio bonaerense, como Zárate, donde la situación es muy crítica.
Alerta roja por tormentas: cuáles son las zonas afectadas
Una alerta roja anticipa “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Dichas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas severas, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm.
Según detalló el Servicio Meteorológico Nacional las zonas más afectadas son:
- Zárate
- Campana
- Exaltación de la Cruz
- San Antonio de Areco
- San Andrés de Giles
- Mercedes
- Suipacha
- Luján
- General Rodríguez
- Marcos Paz
- General Las Heras
Mapa alertas 17-05-2025
SMN
Alerta naranja por tormentas fuertes con lluvias intensas: cuáles son las zonas afectadas
El SNM anuncia las alertas naranjas como un “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos; y en particular hacia la noche por la ocurrencia de ráfagas, ocasionalmente caída granizo y actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual
- Ciudad de Buenos Aires (CABA)
- Conurbano bonaerense norte, oeste y sur: Vicente López, Tres de Febrero, Morón, La Matanza, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, San Isidro, San Miguel, entre otros.
- Interior bonaerense: Campana, Zárate, Pilar, Mercedes, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz.
Hay varias rutas cortadas y evacuados
La Dirección de Vialidad del gobierno bonaerense informó que hay varias rutas provinciales cortadas por agua en calzada. Se trata de la Ruta 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco, la Ruta 191 entre Arrecifes y Salto, la Ruta 31 entre Salto y Rojas, la Ruta 32 entre Salto y Pergamino y el Acceso a Villa Lía por Ruta 41, en San Antonio de Areco.
En cuanto al estado de las rutas nacionales 8 y 9, a través del número de emergencias 911 se reportaron distintos cortes y anegamientos.
Además, las lluvias provocaron anegamientos en varias localidades que obligaron a evacuar a al menos 1.005 personas, según datos oficiales difundidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En Moreno y Salto hubo 180 evacuados en cada uno. Arrecifes, Escobar, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Campana también se vieron muy afectados.