Manuel Adorni canceló su informe de gestión en el Senado mientras la oposición presiona para interpelarlo

El jefe de Gabinete suspendió su presentación en la Cámara alta, prevista para el 2 de julio, después de que la senadora libertaria Patricia Bullrich le pidiera que no asista. Es mientras enfrenta varias denuncias por enriquecimiento ilícito y permanece acorralado por distintos bloques.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, canceló su informe de gestión en el Senado que estaba previsto para el 2 de julio, mientras la oposición busca interpelarlo debido a que enfrenta varias denuncias por enriquecimiento ilícito y un mar de dudas en torno a su patrimonio.

El periodista Ezequiel Rudman expuso en El Diario, por C5N, la intención de la oposición en el Congreso sobre el ministro coordinador: "Estaba prevista una sesión la semana pasada en el Senado para fijar una fecha de interpelación a Adorni. Eso se pospuso para esta semana con la excusa de que Adorni iba a comparecer el 2 de julio ante el Senado para dar su informe de gestión y ese mismo día se iban a votar en el recinto los múltiples pedidos de interpelación y moción de censura contra el jefe de Gabinete".

En tal sentido, señaló que la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, advirtió que el jefe de Gabinete no se debe presentar a la Cámara alta. "La información es que le dijo a Adorni que no asista el 2 de julio al Senado. La situación política de Adorni se revela como bastante complicada. ¿Por qué no va Adorni al Senado? Porque evidentemente están los números para desplazarlo de su cargo y el Gobierno tiene que activar un operativo de urgencia para sacar al jefe de Gabinete de escena", expresó.

También se refirió al respaldo al ministro coordinador, quien es uno de los más cercanos al presidente Javier Milei: "El aparato comunicacional y político estuvo al servicio del jefe de Gabinete. Ni el desempleo ni la inflación parecen ser una prioridad para Milei, que tiene a todos sus diputados, senadores y ministros tratando de salvarle el pellejo a Adorni".

La cancelación del informe de gestión en el Senado se trata de una marcha atrás del Gobierno, ya que Adorni había confirmado su asistencia el 16 de junio mediante una carta a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Aquel anuncio ocurrió en un escenario de extrema tensión con sectores opositores y aliados. Diversos espacios exigen la dimisión del funcionario a causa de irregularidades en la declaración de su patrimonio por más de u$s500 mil.

Con este panorama, legisladores en ambas cámaras del Congreso impulsaron proyectos para interpelar al titular de la Jefatura de Gabinete. Este mecanismo constitucional cuenta con la capacidad de habilitar una moción de censura y concretar su posterior destitución.

Noticia en desarrollo.-

TEMAS RELACIONADOS