La Coalición Cívica presentó un recurso de amparo en la Justicia luego de que el gobierno de Javier Milei determinara quitar el subsidio a las 31 empresas de colectivos que sólo circulan en la ciudad de Buenos Aires.
El legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso presentó un recurso de amparo con el objetivo de que las tarifas de los colectivos perforen los $1.000, que las compañías quiten el servicio o colapsen económicamente. El juez José Luis Cassinerio, del juzgado 4.
Tras la presentación judicial, Del Gaiso expuso el optimismo de la Coalición Cívica. "El juez Cassinerio lo está evaluando y estamos esperando ver un resultado favorable de esta situación, porque estamos en cuenta regresiva hasta el 1° de septiembre. Es un panorama alarmante para los usuarios y para los trabajadores", advirtió.
En tal sentido, pidió un accionar de la Justicia: "Es fundamental que meta un freno ante la locura que está sucediendo con el gobierno de Milei y Caputo. Si la Ciudad debe hacerse cargo de las 31 líneas se necesita un traspaso. Y eso tiene pasos constitucionales: un convenio entre Nación y Ciudad, una ley del Congreso y la ley de la Legislatura local con el traspaso de los fondos correspondientes. Esto no es un traspaso. Esto es, 'yo no pongo más plata, arréglense'".
En tanto, recordó que la responsabilidad sobre política del transporte es de Nación debido a que fija el precio de los boletos, los subsidios y los recorridos.
La Ciudad confirmó que mantendrá su parte del subsidio a la tarifa de colectivos
La Ciudad de Buenos Aires confirmó que mantendrá la parte del subsidio que aporta a los colectivos porteños y le pidió al Gobierno nacional que "no retire" su porción porque "si no hay subsidio, las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar".
Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles por el lanzamiento de la aplicación Ciudad Bilingüe. "La Ciudad de Buenos Aires hoy paga el 55% del subsidio que tienen las 31 líneas de la Ciudad, y tiene la decisión de sostener su porción del subsidio", informó.
También señaló que continúan las negociaciones "con el Gobierno nacional para que no retire su porción del subsidio de la tarifa, porque creemos que es un momento donde la gente no está en condiciones de absorber un aumento de esa magnitud". Según estimaciones de su gestión, el pasaje sin subsidio podría alcanzar los $863.
Macri adelantó que "vamos a seguir dialogando política y técnicamente con el Gobierno nacional" para generar "una mesa de trabajo que no requiere mucho más de un mes". "La transferencia de la Policía, mucho más compleja que esta discusión, se hizo en un mes. En el subte, en su momento, se avanzó tremendamente rápido", ejemplificó.