Javier Milei suma semanas críticas y busca algo de aire

El Gobierno ve cómo, día tras día, las tensiones políticas aumentan en paralelo con la crisis económica y social que su feroz ajuste ha instalado.

En estos días, el gobierno de Javier Milei sufrió en la Justicia por el escándalo de la falta de distribución en comedores de alimentos próximos a vencer y se multiplicaron las denuncias por contrataciones truchas en el ministerio de Capital Humano. A pesar de la orden del presidente de defender hasta las últimas consecuencias a la ministra Sandra Petovello, las irregularidades continúan apareciendo y ponen el jaque la estabilidad en una cartera que continúa perdiendo funcionarios a ritmo frenético.

Javier Milei y Sandra Pettovello

Las dimisiones tampoco cesan. Fernando Szereszevsky, jefe de Asesores de Petovello anunció que abandona su cargo en medio de esta crisis para iniciar la gira con la banda de rock Ratones Paranoicos, de la que es manager. A pesar de que se aclaró que el funcionario tenía previsto esto desde que asumió el cargo, no son pocos los que deslizan que su alejamiento no puede ser más oportuno, en medio del descalabro que rodea a su empleadora.

El nombre de la banda también describe algo de lo que se vive hoy en el Gabinete, repleto de versiones de alejamientos. La última protagonista de esto es Diana Mondino. La canciller, habituada a declarar de modo irresponsable, no previó que el representante diplomático del Estado Palestino asistiría a una evento junto a Milei y el presidente se enteró a minutos de ingresar en la mezquita de Palermo. Con su vocero y su custodia en el lugar, pegó la vuelta y descargó toda su furia contra Mondino que, hoy, pende de un hilo.

Diana Mondino en IAEF 21-05-24

Tampoco es ajeno a nadie que la razón por la que no termina de producirse el desembarco del inefable Federico Sturzenegger al Gabinete está relacionado con las tensiones que esto provoca con Luis Caputo. El “rockstar” del Ministerio de Economía pone palos en la rueda cuando ve que las competencias del factótum de la Ley Bases pueden recortar su poder. Ya durante el gobierno de Mauricio Macri, los dos funcionarios tuvieron una muy mala convivencia.

Volviendo al tema alimentos, la foto de la Catedral de Buenos Aires convertida en un comedor también fue un dato político fuertísimo para el Gobierno. Jorge García Cuerva, arzobispo metropolitano, ya había sido muy duro en el tedéum del 25 de mayo cuando habló de “adolescentes” que echan culpas a otros en lugar de asumir responsabilidades. Ahora, la idea de abrir la principal iglesia porteña a los que justamente el gobierno de Milei no asiste, profundiza aún más la toma de postura. Quienes lo conocen, dicen que este gesto está en línea con la carrera eclesiástica de García Cuerva pero también que el sector más cercano al papa Francisco reacciona a la decisión de Capital Humano de designar para el reparto de alimentos por vencer a la ultraderechista Fundación Conin, en lugar de solicitar el auxilio de Cáritas.

Catedral de Buenos Aires
Abrieron la Catedral porteña para la gente en situación de calle

Abrieron la Catedral porteña para la gente en situación de calle

Las noticias en lo que hace al sector económico financiero tampoco son las mejores y el Gobierno vivió una semana negra en los mercados, con caída de bonos, suba del riesgo país y aumento del dólar blue incluidos. La escasa liquidación de granos tiene un efecto doble. Por un lado, despoja a la gestión de dólares que se necesitan como el aire para respirar. Por otro, son la demostración de que el establishment acompañará a Milei en su aventura siempre y cuando eso no lesione su rentabilidad.

La oposición unida le dio un duro golpe al oficialismo en Diputados

La otra gran turbulencia vino por el lado legislativo. Convocados por el radicalismo, diputados de todos los sectores (salvo el PRO y La Libertad Avanza) votaron una fórmula de actualización para jubilados que les devolvería lo perdido durante la mega devaluación de enero. El Presidente, furioso, aclaró que vetará todo lo que horade el -tan preciado como ficticio- superávit fiscal.

La oposición señala que términos políticos, esta media sanción es una gran derrota para el oficialismo porque lo pone en el lugar de asumir que el ajuste lo están pagando en gran medida los sectores más vulnerables de la sociedad. También porque no queda claro que, en caso de aprobarse, con el veto presidencial termine la historia de este proyecto. Si el número de diputados se replicara en el Senado, el Congreso estaría en condiciones de reafirmar la ley más allá de la voluntad del Ejecutivo porque tendría los dos tercios en ambas cámaras que la constitución prescribe.

Desde ya que llama la atención también la distancia entre la valoración que el Gobierno hace de su propio rumbo económico y la endeblez del mismo. En otras palabras, si un aumento extra del 8% a jubilados hace peligrar todo un plan, habría que desconfiar de la solidez y la marcha del mismo.

Con todo, Milei y sus colaboradores esperan que la Ley Bases termine teniendo, este miércoles, una aprobación en general y que esto, sumado a un dato positivo en la desaceleración de la inflación, les dé un respiro luego de tantas malas noticias. Si la Ley Bases se aprueba, será con modificaciones y en medio de una inmensa manifestación en contra en las calles.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: