El salario real subió en abril por segundo mes, pero acumula una caída de 11% en la era Milei

Aumentaron un 16,1% nominal, contra una inflación del 8,8%, según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que dio a conocer la Secretaría de Trabajo.

Los salarios en términos reales crecieron en abril un 16,1%, y subieron por segundo mes consecutivo contra una inflación del 8,8%, aunque todavía sigue abajo un 11% desde noviembre del 2023, cuando asumió la presidencia Javier Milei, según el informe sobre la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad dio a conocer que los salarios avanzaron hasta los $819.517,2 en el cuarto mes del año de cara a una inflación que viene en franca desaceleración. Sin embargo, desde la asunción de Milei fue del 83%, mientras que los precios aumentaron casi 107% en el mismo lapso, lo que significa un deterioro del 11% en los ingresos reales de los trabajadores en los últimos meses.

Embed

Cabe destacar que los especialistas suelen aclarar que el Ripte viene siendo el indicador menos confiable para indicar la situación de los salarios debido a que no capta los conceptos no remunerativos, que hoy tienen un peso muy importante en muchos convenios colectivos y solo incluye trabajadores en blanco.

Las variaciones de la RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria (junio, último mes que rige) del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: