El Gobierno enfrenta el escándalo de los alimentos, ruidos en Cancillería, tensión cambiaria y dudas sobre la Ley Bases

La salida de Nicolás Posse y el escándalo de corrupción en el Ministerio de Capital Humano desataron una fuerte crisis en Casa Rosada. Concluye otra semana más difícil para Javier Milei con muchos interrogantes de cara al futuro inmediato.

Desde el acto del 25 de Mayo en Córdoba, el Gobierno viene afrontando semanas de fuertes turbulencias a partir de la salida de Nicolás Posse como jefe de Gabinete, el escándalo de corrupción que estalló en el Ministerio de Capital Humano, ruidos en Cancillería, tensiones cambiarias y muchas dudas respecto de la Ley Bases, que ya cuenta con media sanción en Diputados y debe ser tratada en el Senado, aunque por los cambios que tendrá deberá volver a la Cámara baja.

La noticia de las 6.000 toneladas de alimentos próximos a vencer que el Gobierno tenía retenidos en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo sin haberlos repartido a los comedores populares en medio de la grave crisis social desataron una ola de denuncias y renuncias en la cartera que conduce Sandra Pettovello, una de las funcionarias predilectas del presidente Javier Milei.

La primera fue la salida del exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, que fue echado por Pettovello. Luego vinieron más de 40 renuncias, entre ellas, la de Fernando Szereszevky, jefe de asesores de la ministra, quien además es manager de los Ratones Paranoicos y dejó su lugar para irse de gira con la banda.

Según versiones, la propia ministra, cercada por el escándalo, quiso renunciar tres veces, pero Milei habría hablado con ella para convencerla de que no lo haga. Incluso, el Presidente salió a respaldarla públicamente al calificarla como "la mejor ministra de la historia".

Javier Milei y Sandra Pettovello

Las denuncias por las contrataciones irregulares de funcionarios y empleados en Capital Humano a través de la Organización de Estados Iberoamericanos, como el giro de $14.000 millones a un programa de Naciones Unidas para una compra de alimentos que nunca se concretó agravaron la crisis.

La Justicia ordenó repartir los alimentos próximos a vencer y obligó al Ministerio de Capital Humano a presentar un plan para eso. La ministra fue convocada por la Cámara de Diputados para el martes, aunque no está obligada a ir, y los senadores de Unión por la Patria pidieron a Victoria Villarruel una sesión especial para interpelar a la funcionaria.

Rumores sobre la continuidad de Diana Mondino

En medio de la crisis que rodea a Capital Humano, cada vez suenan con más fuerza los rumores de que Diana Mondino podría ser la próxima eyectada del Gobierno.

El viernes, Milei dejó plantada a la canciller y a 19 embajadores de países árabes en la puerta del Centro Cultural islámico de Palermo. Lo esperaban para un acto, pero al parecer el jefe de Estado se enteró unas cuadras antes de llegar de que iba a estar presente el encargado de negocios de Palestina y decidió pegar la vuelta.

Al margen de este episodio, Mondino ya viene siendo cuestionada en Casa Rosada por no lograr renovar el swap con China, algo que genera incertidumbre en el mercado bursátil.

Diana Mondino reunión 2-1

Caen las reservas y los mercados oyen el tic-tac

Si bien el dólar blue se despertó a mediados de mayo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su socio Santiago Bausili, a cargo de la presidencia del Banco Central, debieron afrontar una semana difícil, en la que los dólares financieros presionaron al alza y los bonos se derrumbaron.

Si bien el viernes hubo una recuperación, el riesgo país quedó en niveles cercanos a los 1.600 puntos. El Gobierno atribuyó ese repunte a la promesa de Milei de vetar los cambios a la fórmula jubilatoria impulsados por la oposición.

"Que el Presidente diga que va a vetar todo lo que ponga en riesgo el equilibrio fiscal es lo que evitó la explosión de los mercados esta semana", sostuvo el subsecretario de Prensa, Javier Lanari.

Lo cierto es que se hace cada vez más notoria la dificultad del BCRA de acumular divisas. Las reservas brutas descendieron u$s119 millones a u$s29.297 millones. Mientras tanto, el Gobierno espera el ingreso de los u$s800 millones del desembolso que prometió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué pasará con la Ley Bases?

La titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó para el próximo miércoles a las 10 a la sesión para que la Cámara alta trate la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que ya cuentan con media sanción en Diputados.

El Gobierno necesita la aprobación de esa ley para desregular la economía y atraer inversiones e introducir cambios en las normas laborales.

Senado

El proyecto incluye la venta de algunas empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el miércoles llevará adelante una masiva movilización al Congreso. El cosecretario general Pablo Moyano advirtió que "es una ley que destruye a las industrias y a los trabajadores" y le envió un mensaje a los legisladores que tendrán en sus manos el voto: "O se convierten en héroes de la patria, o en traidores a la patria".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: