El Gobierno retiró a la delegación argentina de la cumbre climática COP29

El Presidente determinó el regreso anticipado de los representantes oficiales del evento que se lleva a cabo en Azerbaiyán, ratificando su posición contra las políticas de lucha contra el cambio climático.

El presidente Javier Milei ordenó retirar la misión argentina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), que se desarrolla en Bakú, capital de Azerbaiyán, decisión que generó "gran conmoción" entre las delegaciones internacionales y que responde a su postura respecto al cambio climático.

Al menos tres funcionarios de Cancillería, que conduce Gerardo Werthein, y la secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes, a cargo de Daniel Scioli, que viajaron especialmente al encuentro, recibieron una orden indeclinable desde Casa Rosada de suspender sus actividades, abandonar el país y regresar a Argentina, de acuerdo a información a la que accedió Ámbito.

La actual edición de la COP29, que se celebra cada año con la participación de más de 200 países y unos 100.000 delegados, comenzó este lunes y se extenderá hasta el 22 de noviembre.

La comitiva oficial no llegó a ingresar al estadio olímpico de Bakú, sede de la cumbre, debido a que esperaban la confirmación desde Buenos Aires para avanzar con su agenda, que incluía la participación y el intercambio con referentes en clima de otros países y especialistas de ONG vinculadas.

COP29

La delegación vuelve al país”, confirmó la subsecretaria nacional de Ambiente, Ana Lamas, al medio español El País, quien también aseguró que la medida no implica que Argentina abandone el Acuerdo de París, el convenio de Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en pos de evitar el aumento de la temperatura global y uno de los puntos centrales del encuentro.

Este acuerdo es considerado un tema clave por el presidente francés Emmanuel Macron, que viajará a Argentina para reunirse con Milei este domingo.

Aunque no hubo, hasta el momento, un comunicado oficial explicando los motivos del retiro de los representantes argentinos, la decisión ocurre en un contexto crítico para el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la salida abrupta de Diana Mondino luego de que votara contra el bloque de Estados Unidos a Cuba.

Sin embargo, la determinación no sorprende ya que el jefe de Estado expresó en reiteradas ocasiones su posición contra las políticas de lucha contra el cambio climático, una postura similar a la de Donald Trump, por considerarlas "socializantes". “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo”, declaraba durante su campaña para llegar al Congreso en 2021.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: