Amparos contra prepagas: resolución judicial a favor del periodista "Chiche" Gelblung

La Justicia hizo lugar al pedido del periodista Samuel “Chiche” Gelblung y ordenó a una prepaga a que se abstenga de aplicar aumentos en la cuota, debiendo ajustarla según el índice de Precios al Consumidor que publica el Indec.

A pesar de que algunas prepagas ya están cumpliendo la medida ordenada por el Gobierno para que bajen las cuotas, la Justicia continúa tramitando los amparos individuales por los aumentos que dispusieron las empresas tras la liberación de los precios que posibilitó el DNU 70/23.

En ese sentido, Samuel “Chiche” Gelblung logró una medida cautelar en el marco de un amparo que interpuso mucho antes de que la administración que conduce Javier Milei, a través de la Secretaría de Comercio, resolviera que varias prepagas debían retrotraer la cuota a los valores del diciembre y actualizarlas según índice de inflación.

Gelblung, representado por la abogada Valeria Carreras, logra ahora el dictado de una cautelar que obliga a Swiss Medical a disponer que las cuotas por el servicio médico no superen los porcentuales que elabora mensualmente el INDEC sobre el índice de precios al consumidor.

En la medida a favor del periodista se ordena retrotraer la cuota al último mes devengado sin aumento, más el índice de precios al consumidor.

El juez civil y comercial federal Marcelo Bruno Dos Santos hizo referencia al “perjuicio que podría sufrir el actor (Gelblung) si este fuera dado de baja del padrón de Swiss Medical S.A y querer afiliarse a otra empresa de medicina prepaga con su preexistencia, lo que indudablemente acarrearía consecuencias patrimoniales importantes que podrían excluirla definitivamente del sistema de salud que viene gozando”

“La concesión de la medida precautoria solicitada no ocasiona un grave perjuicio para la demandada (Swiss Medical), pero evita, en cambio, la posibilidad de que los accionantes sean dados de baja por falta de pago de las cuotas correspondientes”, dice el fallo.

En caso de incumplimiento, el juez fijará astreintes, un monto a favor de Gelblung en este caso.

DEJA TU COMENTARIO: