El presidente venezolano Nicolás Maduro apuntó contra los ciudadanos que salieron a las calles a manifestarse en rechazo a los resultados de las últimas elecciones presidenciales los que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), le dieron la victoria al líder chavista con un 51,95% de los votos, aunque no difundió las actas que le otorgarían transparencia al proceso.
Desde un balcón del palacio de gobierno y frente a una multitud, exclamó a los gritos "vamos por ellos" en referencia a los más de 2.200 detenidos vinculados con protestas contra su cuestionada reelección, denunciada como un fraude por la oposición. "Hay que hacerse respetar en el barrio", expresó.
Al mismo tiempo, se dirigió a sus seguidores y les pidió que delaten a sospechosos de "actos violentos" en las manifestaciones, a los que llamó "terroristas". "Háganme la denuncia de los delincuentes fascistas para irlos a buscar. Voy a proteger al pueblo calle por calle, barrio por barrio", aseguró.
Para esto, el gobierno venezolano habilitó una aplicación móvil y una línea telefónica de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para realizar denuncias anónimas, situación que recibió varias críticas de activistas de derechos humanos.
Las manifestaciones estallaron horas después de que la autoridad electoral anunciara que el gobernante fue reelecto para un tercer mandato de seis años.
Manifestaciones en Venezuela tras los resultados de las elecciones presidenciales
AFP
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro con el 52% de los votos sobre un 43% del opositor Edmundo González Urrutia, representante de la inhabilitada dirigente María Corina Machado, que acusó un fraude electoral y aseguró que ganó los comicios.
Las protestas en Caracas y otras ciudades, incluso en barrios carenciados que históricamente se definían como chavistas, derivaron en disturbios con al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos. En ese contexto, la ONG Foro Penal denunció masivas detenciones arbitrarias y reportó más de un centenar de menores de edad arrestados.
"Hay casos en los que las personas han sido arrestadas no mientras estaban manifestando ni mientras estaban en la calle, sino tarde en la noche en sus casas, y aparentemente esas detenciones son producto de delaciones", indicó Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal.
Por su parte, el general Elio Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional, celebró la "acción contundente" de la Fuerza Armada: "Hemos logrado llegar a la casa de estos traidores una vez que han cometido hechos vandálicos". Según indicaron, solo en 24 horas se llevaron adelante un millar de arrestos, tras lo cual Maduro reveló que se habilitaron dos prisiones de máxima seguridad para trasladar a los detenidos.