Elecciones en Venezuela: Argentina reconoció "de manera inequívoca" como "ganador indiscutido" a Edmundo González Urrutia

Así lo aseguraron a través de un comunicado publicado por Cancillería. En el mismo, se "condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición", Corina Machado.

A más de una semana de las elecciones, Argentina confirmó que desconoce los resultados comunicados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro y reconoce "de manera inequívoca" como "ganador indiscutido" a Edmundo González Urrutia.

En el comunicado publicado por Cancillería, además, se "condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición", Corina Machado. También se condenó "la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Cancilleria_Ar/status/1821231923643224290&partner=&hide_thread=false

Además, se refirieron al estado en el que debieron regresar los diplomáticos que se encontraban en la embajada de Caracas y llamaron a "respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales".

En la residencia oficial se encuentran refugiados seis opositores venezolanos, entre los que se encuentran asesores de la líder opositora Machado. Para proteger a los asilados y garantizar su permanencia en el edificio, el gobierno de Brasil intervino en la situación y envió oficiales a la embajada argentina.

El comunicado de Cancillería sobre las elecciones en Venezuela en el que se reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador

La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada.

Asimismo, la República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa.

La República Argentina reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales. En ese sentido, recuerda que la Residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento.

TEMAS RELACIONADOS