Israel: el gabinete de guerra reconoció que se puede avanzar en otro acuerdo con Hamás

El líder opositor israelí sostuvo la intención del país de lograr más liberaciones de rehenes retenidos por el grupo islamista, en el marco del conflicto.

El líder opositor israelí e integrante del gabinete de guerra Benny Gantz admitió que las autoridades recibieron "señales" que marcan que existen "posibilidades de avanzar" a otro acuerdo con el grupo islamista Hamás para liberar rehenes.

En una conferencia de prensa en Tel Aviv, Gantz sostuvo la intención de Israel de lograr más liberaciones de los rehenes retenidos por Hamás: "Hay intentos estos días de promover un nuevo esquema, y hay señales iniciales que indican la posibilidad de avanzar. No dejaremos de buscar el camino y no perderemos ninguna oportunidad para traerlos de vuelta a casa".

Mediante la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, Israel y Hamás mantienen contactos indirectamente para negociar un nuevo cese al fuego que permita intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos como el que alcanzaron una semana a fines de noviembre.

Los negociadores protagonizaron encuentros durante la última semana en El Cairo. de los que formaron parte el jefe de la central de inteligencia de Estados Unidos, William Burns; y el jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad, David Barnea. Además, una delegación de Hamás estuvo en la capital egipcia. No obstante, por el momento este impulso a otra tregua no prosperó.

En tanto, también durante la última semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió los pedidos de Hamás como "delirantes" y que aceptarlas sería una derrota para Israel.

Tras la comparación con Hitler, Israel le respondió a Lula y lo declaró persona no grata

Israel declaró persona “no grata” al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró que el mandatario no será bienvenido en Israel hasta que se retracte de sus comentarios. “No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es 'persona non grata' en Israel hasta que lo retire”, le manifestó Katz, al embajador de Brasil, Frederico Meyer, según un comunicado de la Cancillería israelí recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Durante la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula acusó a Israel de cometer un “genocidio” de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

La declaración fue una fuerte respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que acusó a Lula de trivializar el Holocausto, y anticipó la convocatoria al embajador Meyer.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: