Lula y Antony Blinken pidieron crear un Estado palestino en medio de la crisis entre Brasil e Israel

El presidente brasileño y el secretario de Estado norteamericano tuvieron un encuentro en el Palacio de Planalto. "Fue una reunión excelente", destacó Blinken.

Según consignó la agencia Télam, en un comunicado de la Presidencia de Brasil se detalló los puntos de un encuentro que tuvieron Lula y Blinken en el palacio presidencial de Brasilia. "El presidente Lula reafirmó su deseo de paz y del fin de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza. Ambos coincidieron en la necesidad de crear un Estado palestino", se marcó.

La reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Planalto duró una hora y cincuenta minutos y luego de que finalizara, Blinken expuso su gratitud al líder del Partido de los Trabajadores y destacó el vínculo entre los países: "Fue una reunión excelente. Estoy muy agradecido al presidente Lula por su tiempo. Estados Unidos y Brasil están haciendo cosas muy importantes juntos".

"Trabajamos juntos bilateralmente, regionalmente y globalmente. Es una asociación muy importante y somos gratos por la amistad de Brasil", agregó en esta línea. Del encuentro también fueron parte el asesor especial de Lula, el excanciller Celso Amorim, y la embajadora de Estados Unidos en Brasilia, Elizabeth Bagley.

Según el comunicado, Lula manifestó su "agradecimiento" al presidente estadounidense, Joe Biden, "por su postura en defensa de la democracia y por las medidas que ha adoptado a favor de los trabajadores estadounidenses". Por su parte, Blinken "felicitó a Brasil por la aprobación de la reforma tributaria, la recuperación de las políticas sociales y la responsabilidad fiscal".

El secretario de Estado norteamericano se encuentra en Brasil para formar parte de la reunión de cancilleres del G20 que se lleva adelante este miércoles y continuará este jueves en Río de Janeiro, tras lo cual tiene previsto visitar al presidente Javier Milei en Buenos Aires.

Lula acusó a Israel de "genocidio" de palestinos y lo comparó con Hitler

El presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, acusó este domingo a Israel de cometer un "genocidio" de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", sostuvo Lula a la prensa en Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde asistió a una cumbre de la Unión Africana (UA).

El jefe de Estado brasileño agregó que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: