Lula acusó a Israel de "genocidio" de palestinos y lo comparó con Hitler

El presidente brasileño asiste a la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, donde pidió por "un Estado palestino reconocido como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas". La respuesta de Benjamin Netanyahu.

El presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, acusó este domingo a Israel de cometer un "genocidio" de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", sostuvo Lula a la prensa en Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde asiste a una cumbre de la Unión Africana (UA).

El jefe de Estado brasileño agregó que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos".

El mandatario brasileño llegó a Etiopía luego de visitar Egipto la semana pasada, donde acusó a Israel de matar indiscriminadamente a mujeres y niños y desobedecer los mandatos de la ONU.

Lula defendió la creación de un Estado palestino al abrir la Cumbre de la Unión Africana

"Ha llegado el momento de rescatar las mejores tradiciones humanistas de los grandes líderes de la descolonización africana", proclamó el mandatario brasileño este sábado en la inauguración de la 37º Cumbre de la Unión Africana (UA).

En ese sentido, subrayó que "ser humanista hoy" significa tanto "condenar" los ataques del movimiento islamista palestino Hamas como "rechazar la respuesta desproporcionada de Israel".

"La solución a esta crisis solo será duradera si avanzamos rápidamente hacia la creación de un Estado palestino. Un Estado palestino reconocido como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas", expresó el presidente, quien promovió la creación de una ONU "fortalecida, con un Consejo de Seguridad más representativo, sin países con poder de veto y con miembros permanentes de África y América Latina".

Su discurso llega un día después de que anunciara que Brasil quiere conceder ayuda financiera adicional para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), luego de que varios países quitaran sus aportes denunciando presuntas infiltraciones de Hamas en la agencia humanitaria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LulaOficial/status/1758799067872940439&partner=&hide_thread=false

Horas antes, el mandatario estuvo reunido con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammad Shtayyeh, en un encuentro bilateral al margen cumbre de la UA.

Lula también se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual, en su opinión, ha puesto de manifiesto "la parálisis" del Consejo de Seguridad. "No habrá solución militar a este conflicto. Ha llegado el momento de la política y la diplomacia", expresó.

"Con sus 1.000 millones y 500 millones de habitantes y su inmenso y rico territorio, África tiene enormes posibilidades para el futuro. Brasil quiere crecer junto con África, pero sin dictar caminos a nadie", expresó el líder brasileño, quien se manifestó a favor de una transformación "ecológica" que permitirá dar "un salto histórico".

"Retomar el acercamiento de Brasil con África significa recuperar vínculos históricos y contribuir a la construcción de un nuevo orden mundial más justo y solidario", expresó.

La respuesta de Benjamin Netanyahu a Lula da Silva: "Es una trivialización del Holocausto"

En Israel, el premier Netanyahu calificó los comentarios de Lula de "vergonzosos y graves" y afirmó que eran una "trivialización del Holocausto".

El jefe de Gobierno anunció que convocó al embajador de Brasil en Israel a una reunión el martes.

"La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja", señaló Netanyahu en un comunicado, en el que insistió en que Israel está "luchando para defenderse".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: