Respiración cuadrada: una poderosa técnica de yoga que ayuda a calmar el estrés

También conocida como box breathing, esta práctica también mejora la concentración y es muy recomendada para aquellas personas que padecen afecciones respiratorias.

La respiración cuadrada es uno de los principales elementos para la práctica del yoga y en C5N Yoga te enseñamos todo lo que tenés que saber.

También conocida bajo el nombre de box breathing, esta práctica se destaca por mejorar la concentración y también es de suma importancia para reducir el estrés.



Este ejercicio puede resultar beneficioso para aquellas personas que padecen afecciones respiratorias, como por ejemplo, EPOC.

Para realizarla solo hace falta tener un buen lugar para sentarse y realizar una serie de ejercicios respiratorios que incluyen inhalaciones, exhalaciones y también la hipoxia.

Lo que tenés que saber sobre la respiración cuadrada:

Solemos enfrentarnos a momentos de ansiedad y angustia, producidos por las preocupaciones, los miedos; el exceso de pasado o de futuro. Nuestro organismo se estresa y ya no encuentra la forma de volver al equilibrio. Compartimos este ejercicio de respiración (Pranayama) que se conoce como “respiración cuadrada” ó para el Yoga con el nombre en sánscrito “Sama Vritti”.

Es importante destacar que está contraindicado en mujeres embarazadas y en personas con problemas de presión sanguínea (podrían realizarla sin la retención del aire).

Este pranayama consiste en igualar el tiempo en el que inhalamos, retenemos el aire con pulmones llenos, en el que exhalamos y volvemos a retener el aire pero con pulmones vacíos. Podemos comenzar con la cantidad de tiempos en los que nos sintamos cómodos. Por ejemplo, tres tiempos. Y luego, con la práctica, ir aumentando ese tiempo.

Y en principio, comenzar con 4 a 5 ciclos completos e ir incrementándolos.

Al lograr profundizar la respiración, llevando el aire hacia el abdomen (respiración diafragmática), activamos el nervio vago, que a su vez activará la respuesta de relajación (sistema parasimpático). Por esto es que tomarnos un momento para respirar correctamente se vuelve tan importante y poderoso. Conectar conscientemente con nuestra respiración, en el momento presente, puede ser una gran herramienta para ayudarnos a calmar la mente, el cuerpo y el espíritu. ¿Te ánimas a incorporarla en tu día a día? Estás a solo una respiración de poder hacerlo.

*Flor González, profesora de Yoga.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: