Para la mayoría de las personas el café es sin duda la bebida que se usa para ayudar al cuerpo y a la mente a despertar y activarse por las mañanas. Sin embargo, a pesar de su delicioso sabor existen personas que pueden sufrir efectos secundarios con su consumo excesivo.
Consumir en exceso la cafeína puede provocar palpitaciones cardíacas y aumentar temporalmente la presión arterial además de otros síntomas como insomnio, deshidratación, ansiedad y dependencia.
Además de la ansiedad y el nerviosismo, el consumo de café puede tener otros efectos secundarios, especialmente si se consume en exceso, como interferir con el sueño, generar problemas digestivos provocando malestar estomacal, acidez o agravar condiciones como el síndrome del intestino irritable.
También causa dolores de cabeza y migrañas. Cabe mencionar que se puede optar por alternar el consumo de estas bebidas para combatir los efectos negativos de beberlo en exceso. Por esta razón es importante buscar otras opciones que pueden proporcionar beneficios para la salud y efectos similares al café con menor probabilidad de causar efectos secundarios.
Las 3 bebidas mágicas que dan más energía que el café
Estas bebidas ofrecen opciones variadas para aquellos que buscan alternativas al café sin sacrificar el efecto energizante y son las siguientes:
- Té verde y té negro: a pesar de que también contienen cafeína y L-teanina, lo que mejora el estado de alerta y promueve una sensación de calma su efecto suele ser menos intenso debido a que la cafeína del té se libera de manera prolongada y no de golpe, como ocurre con el café. Esto ayuda a minimizar sus efectos, además de que su contenido de antioxidantes es superior.
- Té matcha: una forma concentrada de té verde en polvo, ofrece un impulso energético sostenido gracias a su contenido de cafeína y antioxidantes.
- Yerba mate: consumir mate cocido o mate proporciona energía diaria y es ampliamente utilizada para revitalizar el organismo, sin embargo, a pesar de contener cafeína debido a otros ingredientes no suele provocar el nerviosismo que se asocia al café.