Uno de los mayores desafíos de la mayoría de las personas a la hora de levantarse es despertar con energía. Empezar el día con vitalidad y con el cerebro a pleno rendimiento, es crucial porque influye en nuestra productividad y estado de ánimo durante el día.
Por lo general las personas acostumbran a darse una buena ducha o a tomarse un café cargado con el fin de lograr este objetivo. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Harvard demuestra todo lo contrario.
Expertos de la facultad de Professional & Executive Development, de la Universidad de Harvard, entrevistaron a algunos líderes empresariales para que revelaran sus secretos para tener una buena mañana cada día. Hablaron con tres personajes diferentes y cada uno de ellos expuso una alternativa distinta para conseguir productividad diaria.
De qué forma podés comenzar el día con buena energía según un estudio de Harvard
Levantarse temprano
Richard Branson, multimillonario fundador del Virgin Group, afirma que levantarse temprano puede crear “un marco positivo” para poder enfrentar el resto del día. Con esto hace referencia a que en lugar de despertar con el tiempo justo para alcanzar a estar listo antes de iniciar las labores diarias, se puede tomar un par de horas y así practicar alguna actividad que le genere placer o prepararse un rico desayuno en vez de la opción típica.
De esta manera cada día tendrá el ánimo de sentir que es una nueva oportunidad de hacer las cosas diferentes y que “vale la pena”.
Branson también dice que se pueden incluir las actividades personales que lo van a enriquecer, como jugar con sus hijos, quedar con sus amigos, leer o ver una película. Y si le queda tiempo, revisar su bandeja de entrada del correo electrónico.
Planificar y agradecer
Por otra parte, Sally Susman, ejecutiva de la farmacéutica Pfizer, indicó durante la entrevista que pasa los primeros minutos de cada día planificando su rutina durante las próximas 24 horas y escribiendo en su diario.
Al momento de sentarse a redactar de manera creativa y libre, Sally también se sirve una taza de café y dedica al menos quince minutos para hacer una correcta planeación. También, suele leer el periódico por aproximadamente el mismo tiempo.
Es el mismo consejo que da el experto en psicología positiva Tal Ben Sahar, de la Centenary University de Nueva Jersey. Sahar propone combinar el diario personal con la práctica de la gratitud, que consiste en escribir cada día aquello por lo que nos sentimos agradecidos. Nos da la oportunidad de enfocarnos en lo positivo y valorar lo bueno que hay en nuestra vida, ofreciéndonos un espacio íntimo y personal donde poder hacerlo.
Hacer ejercicio
El psicólogo Travis Bradberry, experto en inteligencia emocional, asegura que hacer una buena rutina de ejercicio en las mañanas mejora el estado de ánimo y le brinda un nivel alto de energía al cuerpo.
Con al menos diez minutos de actividad física matutina antes de desayunar son suficientes para aumentar la producción de endorfinas, unas hormonas que lo harán sentir más eufórico y relajado.
De acuerdo con el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente, hacer ejercicio a primera hora de la mañana y antes de la primera comida, tiene un efecto intenso sobre el organismo: mejora la respuesta a la insulina, aumenta la combustión de las grasas y reduce los niveles de azúcar en sangre.
Con qué alimentos podés tener más energía en las mañanas
Cereales
Los cereales integrales son uno de los mejores alimentos para tener más energía durante la mañana, ya que están compuestos principalmente de hidratos de carbono complejos.
Según una publicación en Harvard University, estos alimentos son fuente de vitaminas del complejo B, vitamina E, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos que contribuyen a promover la salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades.
Huevo
El huevo es uno de los alimentos más recomendados para una dieta saludable. No solo contribuyen a tener más energía, sino que son saciantes y ayudan a promover el bienestar tanto físico como mental.
Un estudio publicado en Nutrition Today, los huevos están repletos de proteína, la cual puede proporcionar una fuente constante y sostenida de energía porque no eleva la glucosa en sangre.
Frutos secos
Los frutos secos son una buena opción para empezar el día, ya que son energéticos, versátiles y pueden combinarse con otros alimentos como la fruta o el yogur.
Según información publicada en British Journal of Nutrition, variedades como las nueces y las almendras son ricas en proteínas, carbohidratos y grasas saludables que ayudan a tener una liberación lenta de energía durante el día.
-Frutos secos
Cuál es la dieta ideal para cuando estás de viaje y que es recomedada por expertos