Luis Caputo: "Los ingresos se están recomponiendo fuertemente"

El ministro de Economía afirmó que "las jubilaciones le están ganando a la inflación" y expresó que "hay signos de recuperación en mayo en varios sectores".

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que los ingresos de la población "se están recomponiendo fuertemente" y expresó que "las jubilaciones le están ganando a la inflación".

En diálogo con LN+, Caputo señaló que la economía mostró señales de mejoramiento tras el quinto mes del año: "Ratifico que lo peor ya pasó. Hay signos de recuperación en mayo en varios sectores: producción y venta de autos, energía, hierro y acero, ni hablar el sector bancario, con los créditos hipotecarios. Los ingresos también se están recomponiendo fuertemente. Claramente se siente en el bolsillo, la masa salarial y las jubilaciones también".

En tanto, respondió a los dichos del exministro de Economía Alfonso Prat Gay, quien advirtió por una "hiperrecesión" tras las medidas del gobierno de Javier Milei. "Es por el impuesto al cheque. Ahí se está viendo que el 25 de mayo nosotros reprogramamos los vencimientos del impuesto y eso son 140 mil millones que pasaron de mayo a junio", marcó el titular del Palacio de Hacienda.

En tal sentido, destacó que en el quinto mes del año se produjo una recuperación económica: "Si vos ponés esos 140 mil millones en mayo, que es la realidad, ojalá sea como dice Prat Gay que es un leading indicator, porque es una caída solo del 8% interanual, cuando en abril veníamos de una caída del 15%, con lo cual se confirmaría que en mayo la economía pegó la vuelta".

Caputo.jpeg
El ministro de Economía, Luis Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo.

Luis Caputo, sobre las jubilaciones: "Le están ganando a la inflación"

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, cargó contra las últimas determinaciones de la Cámara de Diputados: "Es tan alocado pensar que no aprueben la Ley Bases, dado lo que la sociedad está exigiendo... pero por otro lado los ves y decís 'esta gente está en Narnia'. El otro día la Cámara de Diputados se aprobó un aumento de 80%, rechazó cortar las jubilaciones de privilegio y mandó una ley jubilatoria".

En tanto, aseguró que el poder adquisitivo de los jubilados se encuentra por encima del Índice de Precios al Consumidor. "En la administración pasada las jubilaciones cayeron 24% en términos reales. Hoy las jubilaciones de la gente que efectivamente aportó van a estar en junio 3% arriba en términos reales, desde fines de noviembre a junio... las jubilaciones le están ganando a la inflación y en dólares están ganando el doble", expresó.

"Cuando mirás los que no aportaron, eso está 3% abajo. Los que aportaron están 3% arriba", agregó Caputo.

También defendió la postura del Gobierno de equilibrar los ingresos y gastos públicos: "Están queriendo petardear el equilibrio fiscal porque saben que es el corazón del plan, por eso apuntan ahí".

"La caída en la construcción es razonable porque paramos la obra pública"

Luis Caputo también se refirió a la caída del rubro de la construcción y reconoció que "es razonable" debido a que el Gobierno "paró fuertemente la obra pública" y eso tiene impacto".

En esta línea, el ministro de Economía prometió que el sector se recuperará: "Es algo que se va a recomponer rápidamente. Ya despacho de cemento pegó la vuelta también cuando lo mirás mes contra mes. Por supuesto que todo respecto al año pasado tiene un menos adelante, con excepción de la minería, pero cuando lo mirás mes a mes muchísimos sectores en mayo ya pegaron la vuelta".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: