Advierten que, en mayo, el Gobierno aplicó más motosierra a las provincias

Según un estudio, las transferencias no automáticas sufrieron un recorte del 83% en el quinto mes del año. En el acumulado enero–mayo de 2024 la baja interanual habría sido del 86% en términos reales.

La política de motosierra y licuadora que llevan adelante el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de exhibir un polémico superávit fiscal tuvo como consecuencia en mayo otro recorte del 83% en las transferencias no automáticas, es decir, el dinero que se envía a las provincias por fuera de la coparticipación.

Esto significa que las 23 provincias que conforman la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires recibieron en el quinto mes de 2024 un 83% menos de dinero respecto de mayo de 2023.

Así lo reveló un informe de la consultora Politikon Chaco, en el que se detalla que para los fondos discrecionales del mes pasado se devengaron gastos por $59.700 millones, pero se pagaron $71.331 millones.

Los números exhiben que el debate que se estuvo llevando adelante en el Senado para conseguir los dictámenes a favor de la Ley Bases y del Paquete Fiscal no afectó para nada la política de mantener a rajatabla los recortes.

Por otra parte, el Impuesto a las Ganancias sí registró un crecimiento del 80% real en mayo en comparación a 2023. Esto permitió que las provincias recibieran fondos extra por $1,7 billones en concepto de coparticipación federal.

Los detalles del informe de Politikon Chaco

El informe indica que en la etapa devengada, es decir, en el momento en que se genera la obligación de pago, las transferencias no automáticas cayeron 87,6%, mientras que en la etapa pagada cayeron 83,3% respecto de mayo del 2023.

"En mayo volvió a verse el mismo fenómeno que en el mes de abril: las transferencias pagadas fueron superiores a las devengadas. La relación pagado/devengado fue del 119,5% y genera una reducción de la deuda del Estado nacional con el conjunto de jurisdicciones subnacionales en $11.631 millones, aunque acumula aún $120.524 millones adeudado por compromisos devengados y no cancelados", advierte Politikon Chaco.

El informe de la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro precisa que "el 69,5 % de las transferencias no automáticas pagadas correspondieron a actividades del Ministerio de Salud". De acuerdo con el trabajo, el dinero que le envió la Nación a las provincias se concentra en gastos para asistencia a Hospitales, tal como ya se observó en febrero, marzo y abril.

"El 10,1%, por su parte, correspondieron a envíos de la Secretaría de Educación y el 6,9% fueron del Ministerio del Interior", dice el reporte.

En el trabajo se sostiene que "entre los distritos subnacionales la situación continúa mostrando fuertes contracciones". "Tanto en sus etapas devengado y pagado, todas las jurisdicciones presentaron bajas en diferentes magnitudes".

Además detalla que "se da la particularidad de que se observan reajustes en diversos conceptos lo que generó que en la instancia devengado haya seis provincias con signo negativo en el total de envíos". Se trata de Catamarca, La Pampa, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por otro lado, de acuerdo con el informe, en el acumulado del período enero–mayo de 2024 las transferencias devengadas bajaron 79,3% contra igual período 2023 en términos reales; y las pagadas en 86% real interanual.

Agrupadas las transferencias en etapa devengado según jurisdicción de origen, las correspondientes a la Secretaría de Educación exhiben el mayor nivel de participación en mayo con el 69,5% de total; le siguen luego las del Ministerio de Salud (23,4%) y del Ministerio del Interior (5,7%). El resto de los envíos concentra el 5,5% del total.

Al observador las transferencias pagadas, lideraron las correspondientes a la Secretaría de Educación que concentró el 47,8% de los envíos; le siguen las de la Secretaría de Salud (42,5%) y las del Ministerio del Interior (3,9%). El resto de las jurisdicciones concentró el 8,7%.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: