Luis Caputo desmintió una posible devaluación en caso de que se apruebe la Ley Bases

El ministro de Economía respondió a los rumores que aseguran que la baja del Impuesto País viene asociada a una devaluación de la moneda.

El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó rumores acerca de una posible devaluación si se concreta la baja de la alícuota del Impuesto País, una medida que el Gobierno adelantó que implementará si obtiene la sanción de la Ley Bases en el Congreso y que bajaría el costo de las importaciones.

"Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país NO viene asociada a ninguna devaluación", indicó en su cuenta de la red social X este martes por la tarde. Además, en el mismo mensaje mencionó al titular del Banco Central y aclaró: "Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 pct".

Caputo desmintió una devaluación

El titular del Palacio de Hacienda había anticipado que, en caso de que la Ley Bases sea aprobada por el Congreso, el Gobierno evalúa retrotraer la suba del Impuesto País de 17,5% a 7,5% para las importaciones, De esta manera, volvería al número que estaba establecido en diciembre de 2023 y que Caputo elevó dentro de las fuertes medidas implementadas al inicio de su gestión.

“Una vez que en Argentina ponen un impuesto, no lo sacan más. Va a ser como el impuesto al cheque. Bueno, ya lo anunció el presidente el otro día. Se aprueba la ley y vamos a retrotraer esa suba de impuestos. La vamos a bajar del 17,5 al 7,5 por ciento. Entonces va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser probablemente un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. Porque el impuesto PAIS joroba y mucho”, señaló.

Junto al IVA y el Impuesto a las Ganancias, este tributo se convirtió en los últimos meses en uno de los que mayores recursos aporta a las arcas del Estado. En las últimas semanas, el Gobierno implementó la ampliación del Impuesto PAÍS con la incorporación de una alícuota del 17,5% tanto para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos como para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

La medida fue dispuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 385/2024, publicado en el Boletín Oficial, y representó una ampliación del impuesto creado durante la gestión de Alberto Fernández para restringir el acceso al mercado cambiario.

Según el texto, ante la decisión del Banco Central de permitir que los importadores de bienes y servicios suscriban a los BOPREALES "por hasta el monto de la deuda pendiente de pago por sus importaciones" se estima adecuado "extender el alcance del impuesto PAÍS a las compras de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos y para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de tales conceptos recibidos desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive, así como también a las suscripciones de BOPREAL que sean efectuadas a tales fines".

Caputo ratificó que negociará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó este martes que el Gobierno negociará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un foro ante empresarios, detalló que la negociación se hará "desde el jueves" y "esperemos que llegue nueva plata".

“La evaluación del Fondo va a ser el jueves 13 y a partir de eso vamos a negociar con ellos un nuevo programa", expresó Caputo durante su exposición en el seminario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo” donde remarcó que el mismo "llevará un tiempo" pero "hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata”.

A su vez, valoró la gestión del Gobierno sobre en cual aseguró que "se hizo en un lapso de 5 meses cosas que no se hicieron en 100 años" y recordó que cuando Javier Milei asumió la presidencia en Argentina había “cáncer fiscal y metástasis monetaria y financiera”.

Caputo reunión FMI en Washington
Caputo, junto a Posse, Quirno, Bausili, Werning y el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur, se reunió con la subdirectora Gerente del organismo, Gita Gopinath.

Caputo, junto a Posse, Quirno, Bausili, Werning y el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur, se reunió con la subdirectora Gerente del organismo, Gita Gopinath.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: