Para la UMET, la inflación de mayo fue del 4,7%

La inflación mostraría una importante desaceleración con respecto a abril, cuando se ubicó en 8,8%. En los primeros 5 meses del año la cifra treparía al 79,2% mientras que la interanual asciende a 291,2%.

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo informó que la inflación de mayo fue del 4,7% por lo que en los primeros 5 meses del año la cifra trepó al 79,2% mientras que la interanual ascendió a 291,2%.

De esta manera, la inflación mostraría una importante desaceleración con respecto a abril, cuando se ubicó en 8,8%, y se cumpliría el pronóstico del ministro de Economía Luis Caputo quien este domingo auguró que se iba a ubicar por debajo del 5%.

"El Gobierno logra desacelerar lo que se ocupó en acelerar, a través del cepo que tanto critica y de un ajuste brutal que nos pone en riesgo de depresión, con todos los problemas y el dolor que puede traer una descomunal alza del desempleo", remarcó el director ejecutivo del CCD y ex ministro de Educación, Nicolás Trotta.

"Logra esa desaceleración sobre la base de un ajuste brutal, que pone en riesgo de depresión económica a la Argentina con potenciales conflictos socioeconómicos, como los que puede ocasionar una descomunal alza del desempleo", agregó.

Por su parte, el coordinador general del IET, Fabián Amico, explicó que "la desaceleración parece alcanzar sus límites en la medida en que resulta cada vez más complicado sostener el ancla cambiaria mientras al mismo tiempo los factores de impulso, como la inflación de servicios, volverían a presionar en junio con los fuertes aumentos ya programados de servicios públicos".

Inflación de la UMET rubro por rubro

La inflación de mayo estuvo motorizada por Educación, que trepó 7,5%, producto de alzas en cuotas de colegios. Le siguieron Vivienda (7,2%), traccionada por alquileres y agua, y Comunicaciones (7%), impulsada por subas en servicios de internet y telefonía celular.

Los alimentos y bebidas, principal rubro de la canasta, treparon por debajo del nivel general (3,7%), lo que se explica principalmente por bajas en la mayoría de las frutas por razones estacionales.

El resto de los capítulos también subió por debajo del nivel general: es el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), Transporte (3,9%), Recreación y cultura (3,7%), Indumentaria y calzado (3,2%), Otros bienes y servicios (2,9%) y Salud (1,4%). En este último caso, el retrotraimiento de precios de las prepagas explica por qué las subas fueron acotadas.

DEJA TU COMENTARIO: