La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,7% en diciembre
El Instituto de Estadística y Censos (IDECBA) detalló el incremento del Índice de Precios al Consumidor en el último mes de 2025 y destacó que Transporte es el rubro que más subió, con 5,5%.
La inflación de diciembre de la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,7% y, así, acumuló un total de 31,8% en todo 2025, según informó este viernes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño.
De acurdo al detalle, durante el último mes del año anterior, la variaciónrespondió fundamentalmente a las subas del transporte, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. A comparación de noviembre, se registró una aceleración de 0,3 puntos porcentuales.
En el desglose de las subas se detalló que los precios de los bienes durante el mes de diciembre fue de 2,5%, mientras que entre los servicios llegó a 2,7%.
Transporte: aumentó 5,5%, con una incidencia de 0,59 p.p. en la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las actualizaciones en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y en los valores del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los pasajes aéreos.
Restaurantesy hoteles: registró una suba de 4,3%, contribuyendo con 0,48 p.p. al Nivel General, por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Alimentos y bebidas: promedió un incremento de 2,4%. Al interior de la división, el principal impulso provino de carnes y derivados (7,4%). Le siguieron, en importancia, pan y cereales (2,0%) y Frutas (3,7%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-5,9%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: aumentó 2,1%, con una incidencia de 0,42 p.p., debido a los ajustes en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
Gatos en salud: mostraron un alza de 2,5%, por aumento de medicamentos y cuotas de prepagas.
Indumentaria: con una fuerte competencia por la importación, se registró una suba de 1,2% muy por debajo del promedio.
Educación: aumentó 2,6%, a partir de actualizaciones de los colegios privados.