Inflación en CABA: los servicios que empujaron el índice al 13,2% en marzo

El Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumuló un 57,3% en lo que va del año y un 285,3% a nivel interanual. Educación e Información y Comunicación fueron los rubros de mayor aumento.

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires en marzo fue del 13,2% y hay distintos factores que impulsaron el índice el cual, en lo que va del año, alcanzó un 52,1%, y un 285,3% a nivel interanual. Educación e Información y Comunicación fueron los rubros de mayor suba.

El dato elaborado por Dirección General de Estadísticas y Censos porteña fue a conocer este martes y agrega que los otros apartados que explicaron el 70% del alza del nivel general fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y Salud.

Al momento de analizar el por qué de la suba hay distintos vectores que lo explican. En lo que respecta a Educación (36,8%), el mismo responde al último aumento de los colegios privados autorizados por el gobierno porteño en niveles primarios, secundarios y técnicos.

Colegios privados
La suba en las cuotas de los colegios privados impulsaron el dato de inflación de marzo en la Ciudad.

La suba en las cuotas de los colegios privados impulsaron el dato de inflación de marzo en la Ciudad.

Sobre el segundo rubro que obtuvo el mayor índice, Información y comunicación (24,5%), el mismo se debió a los incrementos aplicados sobre las tarifas de los servicios de comunicación y en los planes de telefonía móvil.

El índice del rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,9%) estuvo impactado principalmente por las subas de las tarifas en los servicios básicos como la luz y agua.

Mientras que en Salud, el índice marcó una suba del 16,9% en marzo, se vio impulsado por un nuevo aumento en las cuotas de las facturas en la medicina prepaga.

IPCBA marzo.pdf

DEJA TU COMENTARIO: