Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 31 de mayo

El tipo de cambio paralelo cerró la semana en $1.225. En sentido contrario, los dólares financieros cotizaron al alza.

El dólar blue hoy volvió a caer $5 en la última rueda de la semana y cerró a $1.225. En el inicio de las operaciones había llegado a bajar $15, para luego ir recortando la caída y terminar muy cerca del cierre del jueves. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en torno al 35,65%.

El billete informal había acumulado una suba de $100 en la semana pasada, en la que alcanzó los $1.300, nuevo máximo nominal histórico intradiario, con un 45% de spread con el oficial.

En el marco de la fuerte escalada, el Gobierno había descartado intervenir el paralelo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que no hay una razón para intervenir y remarcó que no justifica una remarcación de precios.

La suba previa tuvo lugar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidiera bajar la tasa de interés al 40%, lo que produjo que muchos ahorristas se refugiaran en el dólar, sumado a la menor oferta de divisas de los exportadores y la situación política en torno al tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno, además de los cambios en el Gabinete con la salida de Nicolás Posse y la llegada de Federico Sturzenegger.

Dólar blue dólares billetes divisas
El dólar blue se acerca a su máximo nominal histórico.

El dólar blue se acerca a su máximo nominal histórico.

En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, le sugirió a las entidades bancarias subir las tasas de plazo fijo. Lo hizo durante su exposición en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde consideró que el rendimiento ofrecido por el Tesoro para conseguir pesos en el mercado debe ser adoptado por las entidades.

“En la última licitación pusimos la tasa de los títulos más alta que la de política monetaria del Banco Central, que en definitiva será casi testimonial”, expresó Caputo en IAEF. Para luego agregar que “los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas”.

Por otra parte, en un evento en La Rural, el Presidente le prometió al campo levantar el cepo y eliminar retenciones y el Impuesto PAIS. Adelantó que junto a su equipo están "trabajando fuertemente para eliminar el cepo" y que "cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber tipo de cambio libre".

En lo que va de 2024, el dólar blue sube $200, luego de cerrar 2023 en $1.025.

Dólar oficial hoy

El dólar oficial operó a $876,94 para la compra y $934,94 para la venta.

Dólar Banco Nación hoy

La divisa estadounidense cotizó a $874 para la compra y $914 para la venta en el Banco Nación.

Dólar Tarjeta / Ahorro hoy

El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, operó a $1.462,40.

Dólar mayorista hoy

El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cotizó a $895,50.

Dólares financieros hoy

El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 3% a $1.249,50 mientras que el dólar MEP o Bolsa aumentó 3,2% a $1.220,06.

DEJA TU COMENTARIO: