El dólar oficial se relajó levemente luego de un inicio de semana caliente tras la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses de este domingo, que causó un sacudón en los mercados. Durante el martes, algunas acciones repuntaron y el tipo de cambio retrocedió, pero sin las proporciones que alcanzó el lunes. Este miércoles, en los bancos privados, la divisa estadounidense se ofrece a un promedio de $1.440, más caro que el blue.
Si bien desde el mercado aseguraron que este lunes el Tesoro no intervino, se estima que en los anteriores cuatro días de participación oficial la cartera que conduce Luis Caputo perdió cerca de u$s500 millones para contener la escalada de la divisa.
El Gobierno se enfrenta a una alta demanda de dólares. Desde la flexibilización del cepo en abril, la compra neta alcanzó los u$s14.730 millones hasta julio; de ese total, el 62% correspondió a compras para atesoramiento o para el pago de consumos en el exterior con tarjeta de crédito, mientras que el 38% restante se dio por operaciones contra cuentas del exterior.
En el contexto electoral, la divisa recibe una presión extra ante la incertidumbre, un recurso habitual en la trayectoria del país, tanto para ahorro como atesoramiento ante el temor de una posible devaluación post elecciones de octubre.