La pugilista taiwanesa Lin Yu Ting, otra de las apuntadas por su género, venció este viernes en su estreno en los Juegos Olímpicos a la uzbeka Sitora Turdibekova por decisión unánime.
La taiwanesa superó sin atenuantes a la uzbeka Sitora Turdibekova en la categoría de hasta 57kg. La ganadora, al igual que Imane Khelif, había sido descalificada del Mundial del año anterior.
La pugilista taiwanesa Lin Yu Ting, otra de las apuntadas por su género, venció este viernes en su estreno en los Juegos Olímpicos a la uzbeka Sitora Turdibekova por decisión unánime.
Tras el debate que se generó por la pelea entre Ángela Carini e Imane Khelif y las dudas sobre su género, Ting compitió bajo la lupa. Sin problemas, derrotó 5-0 a la uzbeka Sitora Turdibekova.
La polémica, que escaló a nivel mundial, comenzó a partir de lo ocurrido con la boxeadora argelina Imane Khelif, cuya presencia en los Juegos generó enorme controversia tras no pasar una prueba de género en 2023. El jueves, en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, su Ángela Carini decidió retirarse apenas 46 segundos de combate.
Después de recibir un derechazo en el rostro por parte de Khelif. Tras el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su preparador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro.
El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y alzó el brazo de Khelif como vencedora en los octavos de final del peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg), mientras Carini caía de rodillas entre lágrimas. La argelina se acercó después a estrecharle la mano, pero Carini lo evitó.
En medio de una enorme ola de desinformación producto de la falta de exactitud del diagnóstico, lo que se sabe es que Khelif fue sometida a una fuerte discriminación por su identidad de género. Acusada de ser trans e incluso de ser hombre por haber fallado testeos de género, lo cierto es que en Argelia no se permiten las personas que no sean cisgénero. Por ende, tampoco están permitidas las cirugías de cambio de sexo.
Lo que hace que Khelif produzca altos niveles de testosterona es el hiperandrogenismo, lo mismo que ocurre con la atleta Caster Semenya; recordwoman que se encuentra en litigio con World Athletics por esta misma cuestión, la que la marginó de competir desde 2018.
Tras el debate que generó a nivel mundial la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif, en su debut en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) realizó una publicación en su cuenta oficial en la que ratificó la legalidad de la competidora y repudió la discriminación en su contra.
Por su nivel de testosterona, la Asociación Internacional de Boxeo AIB la prohibió la participación de Khelif en 2023, pero el COI la autorizó para este torneo al comprobar que cumplía con los requisitos de la competencia. La polémica se desató a los 46 segundos del primer round cuando su rival decidió retirarse ante la diferencia física de la argelina. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Me rompe el corazón porque soy una peleadora”, dijo la italiana.
El hecho generó el debate y la confusión a nivel mundial. El propio presidente Javier Milei se refirió al hecho apuntando contra el feminismo creyendo que Khelif era una mujer trans. "A ver boluprogres. Vengan a explicar esto. Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad. Si seguía la mataba", expresó el mandatario cayendo una vez más en una fake news instalada en las redes sociales.
Ante esta situación, el COI realizó una publicación para explicar los hechos. "Toda persona tiene derecho a practicar el deporte sin discriminación. Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU) . Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte", aclaró el máximo tribunal deportivo en su página oficial.
"Estas reglas también se aplicaron durante el período de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos de 2023, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos del Pacífico, el torneo clasificatorio africano ad hoc de 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos clasificatorios mundiales celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, en los que participaron un total de 1.471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (CON), el Equipo de Boxeo de Refugiados y atletas neutrales individuales, y contaron con más de 2.000 combates de clasificación", agrega el comunicado.
Según el texto, la PBU utilizó las reglas de boxeo de Tokio 2020 como base para desarrollar sus regulaciones para París 2024. Esto tenía como objetivo minimizar el impacto en la preparación de los atletas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos. Estas reglas de Tokio 2020 se basaron en las reglas posteriores a Río 2016, que estaban vigentes antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo por parte del COI en 2019 y la posterior retirada de su reconocimiento en 2023.
"El COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, de conformidad con la Carta Olímpica , el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos . El COI lamenta el abuso que están sufriendo actualmente los dos atletas", se completa en el documento.
Noticia en desarrollo.-