Con el inicio de las vacaciones de invierno, Córdoba es uno de los destinos más buscados para pasar unos días de descanso. Si bien la ocupación hotelera es del 70% en toda la provincia, los lugareños son optimistas en terminar una temporada aceptable en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
El número oscilado se debe también al trabajo en conjunto entre el sector público y privado, que apostaron a fuertes estrategias ofreciendo promociones para que los turistas no tengan un gran golpe al bolsillo y puedan disfrutar de las vacaciones.
Para ello, Carlos Paz lanzó la campaña "Tomate unos días. Villa Carlos Paz te espera", que incluye una promoción especial 3x2 en hotelería (tres noches al precio de dos) y 15% de descuento en gastronomía. Pero también pensaron en aquellas actividades entretenidas que se pueden hacer a lo largo del receso invernal gratis para hacer con niños y amigos sin tener un gran desembolso económico.
Villa Carlos Paz promoción hotelera
A los numerosos atractivos culturales como circuitos históricos y religiosos para realizar en la ciudad, además de un nutrido calendario de eventos deportivos, culturales y recreativos, se suma una importante cartelera teatral y de espectáculos.
Villa Carlos Paz: paseos gratuitos en vacaciones invernales
Parque Estancia La Quinta, al aire libre
Esta es una visita guiada gratuita al Parque Estancia La Quinta, ubicado en un predio del barrio La Quinta (cercano al balneario El Fantasio) está abierto de 8 a 18:30, donde el Gobierno de la Ciudad revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas y donde diariamente el visitante puede recorrer con guías especializados parte de la obra realizada por esta congregación.
Guías de turismo acompañan a los turistas en un recorrido de una hora con salidas a las 10, 11:30 y 14:30.
Durante el recorrido se visitarán lugares como la Zona arqueológica, balcón sobre el río San Antonio, senderos con flora y fauna autóctona y el Museo Arqueológico Numba Charava con una muestra de más de 1000 piezas.
Turismo sostenible: conocer el Aula Ambiental
Durante las vacaciones de julio vuelven las visitas guiadas en el Aula Ambiental, una propuesta de turismo sostenible para toda la familia, recorriendo el sendero interpretativo en el Área Protegida “Camiare”, el vivero de especies nativas, la biopiscina, huerta agroecológica y SUM donde se realizan charlas y talleres sobre temáticas ambientales.
Sendero de dificultad media y baja. El ingreso es por calle Los cerros y República Argentina: las visitas será el sábado 26 de julio a las 10:30, con entrada gratuita.
Astroturismo
“Una propuesta vanguardista en materia de astroturismo que además de conocer nuestro cielo nos ayuda a explorar otros cielos humanos”, ofrece el Gobierno local.
Esta nueva propuesta de turismo científico, con entrada gratuita, para toda la familia en un área protegida, se llevará a cabo el jueves 24 de junio desde las 20, en el Aula Ambiental.
La actividad incluirá contenido audiovisual y digital sobre turismo astronómico, astrofotografía y astronomía cultural y finalizará con observación astronómica a cielo abierto, con el relato de profesionales en la materia y una dinámica interactiva.
Circuito Gastronómico en la Costanera
La costanera de Villa Carlos Paz ya es un clásico de la ciudad que, durante los últimos años y de la mano de importantes inversiones del ámbito privado, se transformó en una visita obligada para quienes disfrutan de la gastronomía.
El recorrido por este verdadero “polo gastronómico” comienza en el puente Uruguay, a metros de la Municipalidad y se extiende por los 5 kilómetros que bordean el lago San Roque hasta la rotonda del monumento al General Juan Bautista Bustos con opciones gastronómicas de primer nivel para los visitantes que deseen sentarte a desayunar, almorzar, merendar o cenar con una vista inigualable.
Visitas guiadas nocturnas gratuitas al Cerro La Cruz
Esta propuesta se realiza en los ascensos nocturnos al cerro La Cruz con guías especializados que se extenderán durante todo el mes de julio, los días sábados y con inscripción previa.
Los interesados (a partir de los 7 años) deberán inscribirse previamente por Whatsapp (el mismo sábado) al número: 3541 528822, con cupos limitados. La actividad comienza a las 16:30 desde la base del cerro en el Complejo Aerosilla en un ascenso diurno con regreso nocturno desde las 19:30, con una duración de 3 horas.
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Las sierras grandes, la Pampa de Achala y el Parque Nacional Quebrada del Condorito permiten realizar variados circuitos de trekking.
En ellos se podrá observar una quebrada de 800 metros de profundidad por donde corre el río de los Condoritos como así también la flora y la fauna autóctona, en algunos casos endémicas (únicas en el mundo) como el zorro colorado o el vistoso lagarto verde de Achala.
"La observación de un cóndor en su distribución más oriental permitirá al espectador poder volar con su imaginación como acompañando al rey de nuestro cielo, que con sus alas abiertas alcanzan casi tres metros de largo", explicaron desde la Secretaría de Turismo local.