Ola polar: alerta meteorológica por temperaturas extremas para más de 15 localidades de Argentina

Tras las nevadas intensas en Córdoba, se registran temperaturas bajo cero en varias zonas del país. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de visos por mínimas que alcanzarán los -11°.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica amarillas por temperaturas extremas para más de 15 localidades de Argentina. Tras las nevadas en Córdoba, se registran temperaturas bajo cero en varias zonas del país, con mínimas que alcanzarán los -11°.

El SMN emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para las provincias de Chubut, Santa Cruz e Islas Malvinas. El organismo explicó que a partir del 22 de mayo ingresó una masa de aire de origen polar desde el sur de Patagonia provocando un descenso de la temperatura.

image.png

"Se espera que el aire muy frío continúe progresivamente su desplazamiento hacia el norte, afectando a todo el país entre el jueves 23 y el viernes 24 de mayo", expresaron desde el SMN. Por lo que al menos hasta el lunes 27 de mayo, la región patagónica se mantendrá con temperaturas mínimas entre los -9° y los 2°.

Dentro de la provincia de Santa Cruz, se registran -11° en Río Turbio y El Calafate; mientras que -5° para Perito Moreno y -3° en Caleta Olivia al igual que en Puerto Deseado. En el caso de la provincia de Chubut, se registran -8° en Esquel y Paso Futaleufú. En el caso de Trelew y Rawson, se registran mínimas de -6°, en el caso de Puerto Madryn es de -7°.

Las localidades principalmente afectadas serán la cordillera de Guer Aike, Lago Argentino, Meseta de Lago de Buenos Aires, Río Chico, Meseta de Escalante, Sarmiento, Florentino Ameghino, Río Senguer, Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Gastre, Mártires, Telsen, Paso de Indios, Biedma, Rawson y Gaiman.

Alerta meteorológica por frío extremo: las recomendaciones del SMN

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: