León XIV tiene una relación estrecha con el Perú donde se desempeñó como cardenal. Es el primer Sumo Pontífice que tiene nacionalidad estadounidense y peruana.
El cardenal de 69 años nació en Chicago y se ordenó como misionero desde joven. En 1985 fue enviado a Perú donde se acercó al pueblo andino.
Prevost estuvo más de 15 años misionando en América Latina y es por eso que tomó la doble nacionalidad peruana en 2015. Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) cuando era obispo de Chiclayo.
"Tenemos un Papa que realmente quiere Perú", escribió el cardenal peruano Pedro Barreto cuando se conoció el nombre del nuevo líder de la Iglesia Católica.
León XIV Tuvo palabras de reconocimiento a la comunidad de Chiclayo, al dirigirse a los fieles en el Vaticano."Si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", dijo desde el balcón de la basílica de San Pedro.
Agregó, que es un país "donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".