El papa León XIV brindó su primer mensaje hacia la Plaza de San Pedro, luego de ser elegido como el sucesor de Francisco, quien falleció el 21 de abril a los 88 años. Durante su discurso, Robert Prevost destacó el trabajo de Jorge Bergoglio, envió un saludo en español hacia Perú -donde vivió durante más de dos décadas- y destacó que la Iglesia católica tiene que recibir a todos.
"La paz esté con todos ustedes", fueron las primeras palabras del flamante sumo pontifice y recordó la tarea de su predecesor: "Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del papa Francisco que bendecía a Roma. Daba también al mundo entero, en esa mañana de Pascua. Permítanme dar continuidad a esa misa, Dios ama a todos y el mal no prevalecerá".
Durante su exposición, el estadounidense de 69 instó a los fieles: "Sin miedo, unidos, mano a mano con Dios y entre nosotros, vamos adelante. Seamos discípulos de Cristo, el mundo necesita de su luz. La humanidad necesita de él como el puento para ser alcanzada por Dios".
Soy un hijo de San Agustino, agustiniano, que ha dicho que todos podemos caminar juntos hacia esa patria que Dios nos ha preparado Soy un hijo de San Agustino, agustiniano, que ha dicho que todos podemos caminar juntos hacia esa patria que Dios nos ha preparado
"Quisiera agradecer a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar juntos como Iglesia unida, buscando la paz y la justicia para trabajar como hombres fieles a Jesús", describió tras la votación que se llevó a cabo en la Capilla Sixtina.
"A todos ustedes, hermanos de Roma, de Italia, de todo el mundo. Queremos ser una iglesia sinodal, que camina y busca siempre la paz, estar cerca de quienes sufren", expuso Prevost y resaltó: "Tenemos que estar juntos, ser una iglesia misionera, que construye puentes de diálogo, siempre abierta a recibir con los brazos abiertos a todos. A todos aquellos que tienen la necesidad de nuestra caridad y presencia de diálogo y amor".
El mensaje especial del Papa para Perú
"Si se me permite una palabra, quiero enviar un saludo a todos aquellos, en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo y ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo", detalló, con una gran emoción, el papa León XIV, quien vivió desde 1985 hasta 2013 en el país sudamericano.