El nuevo Papa, Robert Prevost, que eligió llamarse Luis XIV, es el primer líder de la Iglesia Católica de Estados Unidos y se caracterizaba por sus críticas al presidente Donald Trump.
Si bien es estadounidense tiene una mirada crítica de la política migratoria del presidente norteamericano, como del salvadoreño Nayib Bukele.
El nuevo Papa, Robert Prevost, que eligió llamarse Luis XIV, es el primer líder de la Iglesia Católica de Estados Unidos y se caracterizaba por sus críticas al presidente Donald Trump.
El primer pontífice estadounidense tiene una mirada muy crítica de la política migratoria del mandatario norteamericano y del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Desde su cuenta de X, @Robert Prevost, reposteó una crítica a los presidentes por sus prácticas hacia los inmigrantes indocumentados del usuario @roccopalmo, sobre el tema: "Mientras Trump y Bukele usan Oval para denunciar la deportación ilegal de un residente estadounidense por parte de los federales, el ex salvadoreño indocumentado, ahora asistente del DC, Evelio, pregunta: "¿No ven el sufrimiento? ¿No les preocupa su conciencia? ¿Cómo pueden callarse?" .
En la publicación se hace referencia al caso de Kilmar Abrego García. La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó a la administración Trump que facilite el regreso del salvadoreño a Estados Unidos desde una conocida prisión salvadoreña, y rechazó la afirmación de la Casa Blanca de que no pudo recuperarlo después de deportarlo por error.
En otra publicación citó la carta de Francisco que habla de la "orden del amor". Es un concepto que se refiere a la jerarquía o priorización correcta del amor, como se ha discutido por teólogos como San Agustín. Implica amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás en la medida correcta, según su relación con uno.
Fue designado por el propio Francisco, con quien tenía una estrecha relación. Su experiencia pastoral en América Latina, especialmente en Perú, lo llevó a conocer las periferias del mundo y a trabajar codo a codo con comunidades vulnerables.